Arquitecto Ricardo Ulises Ruvalcaba. Obras aisladas, calles sin señalización y banquetas
llenas de obstáculos. Retos de la movilidad.
Culiacán, Sinaloa, 26 de noviembre 2023. El desafío de las autoridades es diseñar
infraestructura para la movilidad con base en las necesidades de las personas, sin delimitar
también la necesidad de mejorar el transporte público, señaló el investigador en
arquitectura y urbanismo, Ricardo Ulises Ruvalcaba López, al exponer que, aunque
Culiacán cuenta con obras diseñadas para la circulación de peatones y ciclistas, estas
carecen de las condiciones para cumplir su función de propiciar una movilidad activa en la
ciudad.
El docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),
quien desarrolla un estudio sobre los desafíos de la movilidad peatonal en la zona Centro de
Culiacán, indicó que en la capital sinaloense se han detectado diversas problemáticas que
limitan a la ciudadanía a tener una movilidad activa.
“Analizando bien el tema tenemos una problemática a nivel mundial y Culiacán no se
escapa”, expresó el especialista en referencia a la falta de infraestructura peatonal en las
banquetas, su inexistencia en algunas aceras, otras con obstáculos como postes, jardineras,
letreros y techumbres, mencionó.
Otro de los problemas identificados y que generan en la población un rechazo a practicar
este tipo de movilidad son los ‘hechos’ de tránsito, como cruceros con mucho tráfico, falta
de iluminación, de señalización que indique que ese espacio está destinado para el tránsito
de las bicicletas o para caminar.
“Normalmente entendemos que la banqueta es para el peatón, sin embargo, el ciclista a
falta de seguridad invade la banqueta, y no debe de ser así, de hecho, es un delito transitar
con la bicicleta en la banqueta”, precisó.
Comentó que, si bien en la ciudad existen proyectos inclusivos para el peatón y ciclista,
estos presentan grandes retos y una de las principales causas del porque la población no
realiza movilidad activa, es porque la mayoría de estas obras se encuentran aisladas, es
decir, no están conectadas con el resto de la ciudad; además de que, algunas de estas
vialidades no cumplen realmente su función debido a que no se encuentran en condiciones
óptimas por falta de mantenimiento.
“Es una gran iniciativa que se hagan este tipo de obras, estos diseños, pero debe de ser de
manera generalizada, que todo esté conectado, si no los ciudadanos transitan ese pedazo,
pero después de adónde llego, cómo me muevo, ya no hay esa seguridad para usar la
bicicleta o para caminar”, manifestó.
El especialista en arquitectura y urbanismo, expresó que el generar solamente ciudades para
el automóvil es algo egoísta y comentó que, el desafío de las autoridades es diseñar
infraestructura para la movilidad con base en las necesidades de las personas, sin delimitar
también la necesidad de mejorar el transporte público que es una interconexión que se
puede dar con la movilidad activa.
“Hace mucho que no se hace un conteo o una encuesta de movilidad en Culiacán, ahorita
no sabemos cuántas personas se desplazan en transporte público, en su bicicleta, a pie o en
automóvil privado actualmente, falta actualizar esos datos aquí en la ciudad. Conocer esa
información nos permite generar propuestas de diseño que cumplan las necesidades de las
personas”, dijo Ruvalcaba López.