Ciudad De México, 16 de julio 2024. Al señalar que la contaminación por plásticos de un
solo uso, actualmente llega a todos los rincones de la tierra, llegando a afectar más de 700
especies marinas, la organización Greenpeace, reiteró su llamado a los partidos políticos,
para que se hagan responsables de la basura electoral y los convocó a buscar alternativas de
difusión para sus propuestas y promoción de candidatas y candidatos, sin perjudicar al
medio ambiente.
Con estudios de la Fundación para el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano, tan
solo en la Ciudad de México, Greenpeace estima en más de 25 mil toneladas, la
contaminación por desechos plásticos impresos para la publicidad en lonas y pendones,
derivados de las campañas políticas en 2024.
Esa cantidad se multiplica exponencialmente si se considera la propaganda generada a lo
largo y ancho de la República Mexicana, dijo al respecto, la ambientalista de Greenpeace,
Ornella Garelli.
“Desde Greenpeace alzamos la voz, exigiendo que cada partido se haga responsable de sus
desechos plásticos” así como de generar campañas amigables con el medio ambiente,
propuso.
Recordó que el pasado 21 de mayo, la representación de Greenpeace, acudió a la sede de
los partidos políticos a devolver la basura generada en la elección intermedia, pues se
pretende que estos, las coaliciones y las mismas instituciones electorales pongan metas
claras y realistas para la reducción de sus desechos.
Bajo el lema “La basura electoral es una mala elección, los activistas de Greenpeace
México, se presentaron en las sedes de los principales partidos políticos y con los líderes de
coaliciones para devolver de manera directa, la basura electoral que recogieron en puentes
peatonales, bardas y postes, de las colonias Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa y
Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, citó la ambientalista.
La mayor arte de la basura electoral, fue generada por el Movimiento de Regeneración
Nacional (Morena) y al Partido Acción Nacional (Pan) y en menor medida por los partidos
Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT),
Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Greenpeace aclara que su
postura no va en contra de ningún partido político en particular y que solo se propone
sensibilizarlos para que se hagan responsables por la generación de residuos plásticos de un
solo uso durante las campañas y con ello alentar la búsqueda de formas alternas de
promoción para futuras campañas electorales.
Al respecto, la ambientalista de Greenpeace, Ornela Garelli, afirmó que “en medio de una
crisis ambiental sin precedentes, donde problemáticas como el cambio climático, la pérdida
de especies y la contaminación por plásticos nos amenazan a nivel planetario, es
inadmisible que los partidos políticos y coaliciones inunden nuestras ciudades con
propaganda electoral hecha con plásticos.
Advirtió que pasadas las campañas, estos materiales se observan rotos, tirados en la calles y
destinados a engrosar la cantidad de residuos plásticos que se generan en el país cada día,
agravando la crisis de contaminación.
Acusó que los residuos de plásticos de un solo uso han llegado prácticamente a todos los
rincones de la Tierra, afectando al menos a 700 especies marinas y ocasionando problemas
de salud pública.