Culiacán, Sinaloa. A 20 de junio de 2025. Para proteger el sano desarrollo de niños y adolescentes en Sinaloa, diputados del PAN y del Partido Verde Ecologista de México ( PVEM), destacaron la necesidad de establecer medidas que regulen el uso de teléfonos celulares en los planteles educativos.
Al tomar la tribuna, el diputado Jorge Antonio González Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hizo referencia a la iniciativa presentada por su bancada en el Congreso del Estado.
Mencionó que a través de la misma, se busca adicionar disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Sinaloa para establecer lineamientos que restrinjan el uso de dispositivos móviles durante el horario escolar, salvo en actividades pedagógicas específicas o en casos de emergencia.
La citada propuesta, plantea que la Secretaría de Educación Pública elabore los protocolos correspondientes, considerando las particularidades de cada nivel educativo y limitando el uso de aparatos electrónicos a las necesidades que se generen, de acuerdo a las tareas escolares que se establezcan.
En su posicionamiento, el legislador panista advirtió sobre los riesgos a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes en entornos digitales, como el acoso, la difusión de imágenes íntimas y el contacto con desconocidos.
El planteamiento fue respaldado en tribuna por el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien coincidió en la importancia de cuidar el uso de las herramientas digitales durante la infancia, de la misma forma que protege su integridad física.
Consideró que el acceso a dispositivos móviles debe ser guiado hacia contenidos culturales y educativos que enriquezcan su aprendizaje, en lugar de exponerlos a contenidos nocivos o frívolos que predominan en redes sociales.
Ambos legisladores coincidieron en que esta propuesta no implica una prohibición total del uso de tecnologías en las escuelas, sino una regulación responsable que permita aprovechar sus beneficios sin comprometer la atención, el rendimiento escolar ni la salud emocional del alumnado.
También hicieron un llamado a madres, padres y tutores a asumir corresponsabilidad en la supervisión de lo que consumen sus hijas e hijos en línea, ya que las afectaciones no siempre son visibles a simple vista.