Culiacán, Sinaloa, 13 de enero 2025. El Plan Nacional de Desarrollo deberá establecer con claridad la necesidad de que la agricultura debe ser orientada a garantizar la seguridad alimentaria de México, estableció el gobernador Rubén Rocha Moya, al encabezar este día el Foro de Desarrollo Sustentable, donde estuvo como invitado especial el Secretario de Agricultura, Julio Berdegue Sacristán.
El mandatario definió que el Foro, representa un ejercicio democrático y está enfocado a incorporar la participación ciudadana en la toma de decisiones, pretende dijo, conocer las necesidades específicas de cada región y plasmarlas en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Este Plan «considera la mas amplia unidad del pueblo mexicano, en la ruta hacia un país más incluyente, con justicia y equidad», precisó el gobernador.
Señaló que «con este foro de consulta, nos unimos a los trabajos que ya se han iniciado en otros estados de la República».
«En ese propósito hoy estamos trabajando en Sinaloa, dando razones y argumentos que sustancien el proyecto de la Cuarta Transformación y la construcción del segundo piso, al que nos ha convocado nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo «, apuntó el gobernador de Sinaloa.
En el evento realizado en uno de los salones de conocido hotel de la ciudad, el gobernador Rubén Rocha, destacó que Sinaloa, tiene muy claro que para poner a la nación en el camino del desarrollo sustentable, es necesario implementar medidas para aumentar la resiliencia de ecosistemas y comunidades e incidir en su recuperación, desarrollando planes e instrumentos para el tratamiento de regiones vulnerables
Por su parte, al tomar la palabra el secretario de Agricultura de la Federación, ingeniero Julio Berdegue Sacristán, aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, no solo impulsará la producción, la productividad, el empleo y el bienestar.
Adelantó que será una inversión estratégica para contribuir a la adaptación de la economía sinaloense a las nuevas condiciones del cambio climático y de mercado, cada día más inciertos, de modo que contar con agua y riego tecnificado será un apoyo fundamental.
El Plan Nacional de Desarrollo, delineado por la presidencia de la República, se propone consolidar la prosperidad de la República y el bienestar de la población, aseguró Berdegue.
Contiene cuatro ejes generales y tres ejes transversales, dijo al detallar:
El primero: Gobernanza con justicia y participación ciudadana está orientado a fortalecer la democracia, justicia, seguridad pública y seguridad nacional.
Segundo: aborda el Desarrollo con Bienestar y humanismo y se basa en fortalecer la red de protección social con énfasis en quienes enfrentan condiciones de desigualdad, pobreza y marginación.
El eje 3 se basa en la Economía moral y trabajo digno, contempla compromisos, líneas de acción, metas en materia de salarios dignos, mejores pensiones y seguridad social.
El eje 4, establece la prioridad de alcanzar un desarrollo sustentable con energías limpias, cuidado del agua y la naturaleza.
En los ejes transversales contempla dar impulso a la igualdad de género y los derechos de las mujeres; el eje 2 se basa en promover el cuidado ambiental mientras el eje 3 se enfoca en fortalecer el respeto a los pueblos originarios y comunidades afro-mexicanas.