El proyecto Barrio Mágico al Paseo del Ángel, no debe limitarse a dos manzanas del centro de la ciudad: Especialistas

Culiacán, Sinaloa, 23 de julio 2024. Aunque es una buena iniciativa que la Secretaría de
Turismo haya otorgado el nombramiento de Barrio Mágico al Paseo del Ángel, esto queda
todavía “muy pobre” al determinar los elementos culturales, arquitectónicos y la verdadera
riqueza que existe en la ciudad y que no se está tomando en consideración, señaló la
doctora Sylvia Cristina Rodríguez González, investigadora de la Facultad de Arquitectura
de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al convocar a las partes involucradas a que
el proyecto “no se limite” a dos manzanas del centro de Culiacán.
En la actualidad, no existen fundamentos de turismo en Culiacán, al no haber datos al
respecto, sin embargo, sí existe un turismo de negocios que es histórico, además de un
ecoturismo por la riqueza natural que puede ser atractivo desde diferentes enfoques, agregó.
“Sin embargo, estamos situándonos en un proyecto muy corto, pero que permite el enlace y
que es el propósito del programa, otorgar servicios al turista, entre ellos los gastronómicos,
exponer un poco de la cultura de los sinaloenses”, dijo al externar su deseo de que
realmente el proyecto esté fundamentado en la tradición, en lo auténtico de Culiacán y que
esto permita elevar la riqueza dentro del ámbito urbano y arquitectónico”.
Rodríguez González, agregó que Barrio Mágico confluye en una burbuja turística, pero
espera que este proyecto vaya más allá y no se limite a las dos manzanas de Paseo del
Ángel, y a su vez, resaltó que es importante no sobresaturar como en Barrios situados en
Argentina, Londres y París, en donde el turismo se ha vuelto un problema para los
ciudadanos.
El Paseo del Ángel en Culiacán, Sinaloa, recordó la especialista en Turismo, fue
distinguido como una de las doce localidades que reciben el nombramiento de Barrio
Mágico, iniciativa de la Secretaría de Turismo Federal para enfatizar las riquezas culturales,
gastronómicas, históricas y emblemáticas de las ciudades, distinción que se han entregado a
177 espacios urbanos en todo el país.
Añadió que fue en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos donde se dieron 12
nombramientos, entre ellos el Paseo del Ángel.
Con esa distinción, la Secretaría de Turismo “busca crear un enlace con el sector
empresarial o privado, y asociaciones, para no depender tanto del sector público, y a la vez
que se llama a la sociedad en general a participar, pero el eje fundamental ha sido el
empresarial, y en el caso de Paseo del Ángel se está enfatizando sobre la gastronomía que
es un punto de riqueza muy amplio en Sinaloa y en Culiacán”, expresó.
Confió en que la perspectiva se extienda y que desde las instituciones se haga realmente un
proyecto completo, un proyecto integral, porque también alrededor de este Barrio hay arte
urbano, dijo, y hay que resaltar todos los elementos con que se cuenta, pero no saturar,
porque no tenemos capacidad para atender a un turismo de masas.
Con los elementos con los que actualmente se cuenta, la especialista consideró que se
puede atender al turismo que nos visita para que realmente recuerde la ciudad y regrese a

buscar los sitios que son atractivos y las riquezas de la ciudad de Culiacán, concluyó
finalmente.

By Redaccion los de apie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados