Culiacán, Sinaloa, 6 de marzo 2025. Como parte de la lucha contra la producción y venta de estupefacientes, este día elementos del grupo interinstitucional ubicaron y desmantelaron 11 laboratorios procesadores de drogas sintéticas en Culiacán y Cosalá.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, durante varios recorridos terrestres en las inmediaciones de Culiacán y Cosalá, elementos del Ejército Mexicano, lograron ubicar varios asentamientos ilegales que eran utilizados para fabricar drogas sintéticas.
En esos lugares se localizaron diversos instrumentos y herramientas para cometer delitos como tambos, destiladores, garrafones, reactores químicos, condensadores, bidones y cubetas plásticas con diversas sustancias químicas.
En el municipio de Culiacán, los laboratorios fueron localizados en las comunidades de Los Vasitos, Cerro El Bichi, Las Juntas, Vado Hondo, Presa Vinorama y Bartolo.
En el municipio de Cosalá, los laboratorios encontrados estavan en los poblados Las Amargosas, La Culacha, Cedritos, El Copaco y El Veinticuatro.
Toda la infraestructura fue desmantelada por los efectivos militares y los equipos puestos a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes, dijo el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública.