Culiacán, Sinaloa, 1 de abril 2025. En las próximas horas, habrá definido el Congreso del Estado el posible desafuero de Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal de Ahome.
El alcalde solicitó esta tarde el permiso del cabildo para ausentarse 90 días del cargo y para hacer frente a la investigación penal que se le sigue como presunto responsable de desvío de recursos por 171 millones 400 mil pesos.
Según la Fiscalía de Justicia, el delito de Ejercicio Indebido del Cargo Público, se configura al no haber licitado la renta de 129 patrullas para la seguridad de ese municipio.
Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), señaló que el hecho de que Vargas Landeros haya solicitado permiso para ausentarse del cargo, no elimina la protección del fuero como alcalde, de modo que esta noche tendrá lugar la procedencia del juicio de desafuero.
Para tal efecto, el Congreso citó a comparecer a Vargas Landeros este jueves a las 8 de la noche, sin embargo, pasadas las 8:30, el alcalde no llegó.
Por tanto, el procedimiento seguirá su curso en su ausencia, precisó la diputada María Teresa Guerra.