• 12/15/2025 12:47

Los de apie

El periodismo como función social

Encuentran restos humanos de dos personas en terrenos de Huertos del Pedregal

PorRedaccion los de apie

Nov 7, 2025
*Uno, dentro de una jaula para felinos y otro en una fosa clandestina
*La Fiscalía de Justicia Investiga si se trata de los escoltas desaparecidos de Ismael El Mayo

Ejido Bellavista, Culiacán, Sinaloa, 07 de noviembre de 2025. El colectivo de búsqueda «Padres y madres de hijos desaparecidos», localizó esta mañana de viernes 7 de noviembre, los cuerpos de dos personas en terrenos de la hacienda Huertos del Pedregal, ubicada en el ejido Bellavista, sindicatura de Culiacancito, municipio de Culiacán, Sinaloa.

Uno de los cuerpos fue localizado en el interior de una jaula de felino y otro en una fosa clandestina, en terrenos de ese complejo que alberga el Centro de eventos Huertos del Pedregal.

El colectivo de búsqueda fue acompañado por integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, organismo dependiente de la Fiscalía de Justicia de Sinaloa.

También estuvieron presentes peritos del Servicio Médico Forense y especialistas en Antropología Forense, con apoyo de la Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva.

En el salón de eventos del complejo Huertos del Pedregal, se realizó la reunión entre integrantes del Cártel de Sinaloa, el 25 de julio de 2024.

Según una carta difundida por la defensa de Ismael «El Mayo» Zambada García el 10 de agosto de ese mismo año, fue en esa reunión donde Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán engañó y traicionó a Zambada y lo entregó al gobierno de los Estados Unidos a través de un avión que no dejó registro en la bitácora de vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana ni en ningún otro lado de este país, según la Fiscalía General de la República.

Acerca de la reunión de ese 25 de julio, «El Mayo» Zambada, asegura que asistió a Huertos del Pedregal invitado por Joaquín Guzmán López, para que actuara como mediador en el conflicto que sostenían por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el ex rector de la UAS, Melesio Cuen Ojeda y el gobernador Rubén Rocha Moya.

En la citada reunión estuvieron presentes Cuen Ojeda e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, presunto líder de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, así como su personal de seguridad, informó Zambada. También aseguró que en esa reunión «mataron a Cuen».

Aclaró Zambada García, que «por la naturaleza de las personas que estarían en la reunión, en clara alusión al (gobernador Rubén Rocha y a Cuen), decidió llevar únicamente cuatro escoltas: dos entraron junto con él y dos quedaron afuera.

De dos de ellos, el entonces jefe de policía José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez Valdez, «no he vuelto a saber nada», dijo Zambada en su carta como previendo su desaparición forzada.

Posteriormente, familiares de ambos, interpusieron la denuncia de búsqueda correspondiente ante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Justicia.

Hasta estos momentos los familiares siguen esperando saber el destino de sus seres queridos. La Fiscalía de Justicia, puso bajo reserva la investigación.

Deja una respuesta