*Tras la captura de Maduro por el gobierno de los Estados Unidos
Caracas, Venezuela, 05 de enero de 2026. A menos de 48 horas de la extracción de Nicolás Maduro Moros, por tropas estadounidenses, Delcy Rodríguez juramentó ante la Asamblea Nacional de Venezuela, como Encargada de la Presidencia de ese país.
El evento tuvo lugar en medio de «una rara calma» con comercios cerrados, calles solitarias y ciudadanos encerrados en sus casas, preocupados por lo que pueda pasar, luego de que la madrugada del sábado , militares estadounidenses ingresaron al domicilio habitado por Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, a quienes se llevaron prisioneros a la ciudad de Brooklyn, Nueva York.
Según el gobierno de los Estados Unidos, Maduro es responsable de «narcoterrorismo» y coparticipe con los Cárteles de Sinaloa y los Zetas para producir y transportar estupefacientes hacia ese país.
Esta mañana, al comparecer ante la Corte, Maduro se declaró no culpable de los cargos que se le imputan y se definió como «Presidente de Venezuela», en este contexto inició el proceso judicial en el vecino país.
Por su parte, al tomar posesión, Delcy Rodríguez asumió que el presidente de Venezuela es Nicolás Maduro Moros, motivo por el cual ella asume el cargo en calidad de Presidenta Encargada.
Conforme a la legislación de Venezuela, será una vez que se defina la situación de Maduro, si ella continúa en el cargo o se convoca a nuevas elecciones.
En el Inter, la Asamblea Nacional de Venezuela, conformada mayoritariamente por seguidores de Maduro, emitió un decreto de 14 puntos.
Uno de ellos, da facultades a la policía para perseguir y detener a las personas que se considere hayan apoyado o facilitado la incursión de los estadounidenses para realizar el operativo de captura y extracción de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
En la toma de posesión estuvo presente el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro quien aseguró que su padre y Cilia Flores regresarán a Venezuela, que «no los van a derrotar» y convocó a la solidaridad internacional para lograr que sean liberados.