*Condiciones favorables en 9 de los 20 municipios
*Con sequía anormal en Cosalá, Guasave, Sinaloa, Eldorado y Juan José Ríos
Culiacán, Sinaloa 20 de enero de 2026.– De acuerdo a la última actualización del Monitor de Sequía publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, un 62.9% del estado se encuentra sin sequía lo que representa 9 municipios del norte y sur del estado; mientras que un 13.5% del territorio estatal registra sequía moderada, mientras un 23.6% se ubica en el rango de sequía anormal.
El escenario para 2026, se puede considerar optimista, expresó Juan Pablo Cerón, meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil, al explicar que aproximadamente un 62.9% de la superficie no presenta sequía.
De manera adicional mencionó que «ningún municipio se encuentra en un grado de sequía severa o excepcional».
El meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil, expresó que esto representa buenas noticias para las siembras y producción de granos y alimentos en general y un panorama favorable para el estado. Asimismo, detalló que ningún municipio sinaloense presenta sequía severa o excepcional, aunque reconoció la existencia de sequía moderada y anormal en la zona centro del estado.
Dijo que nueve de los 20 municipios del estado no presentan problemas de sequía entre los que citó Ahome, Concordia, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Mazatlán, Rosario y San Ignacio.
Aunque hay cinco municipios que están anormalmente secos, como Cosalá, Guasave, Sinaloa, Eldorado y Juan José Ríos.
También mencionó que 6 municipios presentan sequía moderada, como Angostura, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato.
El experto en meteorología consideró que afortunadamente el 2026 está comenzando bien y se espera que así continúe los próximos meses.
“El panorama actual se debe sobre todo a las precipitaciones presentadas de manera generalizada a inicios de diciembre y en el mes de enero y eso repercute”, explicó.
Añadió que el pronóstico para lo que resta de enero es optimista para las precipitaciones, ya qué de presentarse lluvias la sequía continuará reduciéndose.
Finalmente, recomendó a las autoridades, tomar acciones preventivas para evitar el desperdicio del líquido, principalmente en los sistemas de riego agrícola y a nivel municipal reparar fugas en los sistemas de distribución del vital líquido.