Culiacán, Sinaloa, 11 de noviembre de 2025. El secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, dió a conocer que como parte de la agenda diplomática, durante su reciente visita a Japón, se firmó el acuerdo comercial entre Transition Industries LLC y Mitsubishi Gas Chemical Company (MGC) para la venta a largo plazo del metanol verde que se producirá en el proyecto Pacífico Mexinol, en Topolobampo, municipio de Ahome.
Este acuerdo garantiza la comercialización del producto en el mercado asiático y consolida la viabilidad económica del proyecto, dijo.
El secretario explicó que este acuerdo comercial asegura la colocación estable del producto en el mercado asiático y reafirma la viabilidad económica y operativa del proyecto, considerado la planta de producción de metanol verde más grande del mundo, con una capacidad de 2.1 millones de toneladas anuales.
Al tomar la palabra en la Conferencia Semanera encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, Feliciano Castro, apuntó que el citado acuerdo «se inscribe y afirma la viabilidad de Topolobampo como polo de desarrollo económico para el bienestar, que corresponde al Plan México.
Este plan constituye una prioridad del gobernador Rubén Rocha Moya”, subrayó el titular de Economía del Estado al destacar, según dijo y a contracorriente de la postura establecida por organizaciones de ecologistas de México y el extranjero, que «el metanol que se producirá en Topolobampo será un producto ultra bajo en emisiones de carbono, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU orientados a la descarbonización global».
“De esta forma, desde Sinaloa se contribuye a la sustentabilidad de la economía no solo de la región, sino del país y del mundo”, sostuvo.
Reiteró que el Gobierno de Sinaloa mantendrá su acompañamiento y apoyo para asegurar certeza jurídica, paz laboral y condiciones adecuadas para la inversión, con el objetivo de que la construcción y operación del complejo industrial se desarrollen sin contratiempos.
Aún cuando expertos en el tema, sostienen que El proyecto Pacífico Mexinol, no aportara más allá de 140 empleos de técnicos altamente especializados generando una enorme devastación ambiental, Castro Meléndez, hizo hincapié en todo lo cobtrario.
Mencionó que «con una inversión estimada en 3,300 millones de dólares, generará alrededor de 4,500 empleos directos e indirectos y consolidará a Topolobampo como un punto estratégico para la producción y exportación de energía limpia desde México hacia Asia».
Además informó sobre las reuniones que sostuvo con la embajadora de México en Japón, Melba Pría, y con directivos de la Japan External Trade Organization (JETRO), con quienes analizó las expectativas de inversión y cooperación comercial que tiene Sinaloa.
“Nos reunimos con la embajadora de México en Japón, Melba Pría, para analizar las posibilidades de comercialización de productos del sector primario de Sinaloa hacia Japón, como chile bell, mango, camarón, calabaza kabocha y carne.
Destacó que el estado ya exporta algunos de estos productos, como la calabaza y la carne». Con los acuerdos alcanzados y las reuniones sostenidas durante la gira de trabajo en Japón, el Gobierno de Sinaloa fortalece su relación con el país asiático y reafirma su compromiso con la atracción de inversiones sostenibles, la cooperación internacional y el desarrollo económico regional, recalcó.
Para el gobernador Rubén Rocha Moya, la consolidación del proyecto Pacífico Mexinol en Topolobampo representa un paso decisivo en la transformación económica de Sinaloa, al convertirse en la planta de metanol verde más grande del mundo y un referente internacional en energía limpia.
“Esta firma de acuerdo de compra y venta garantiza el compromiso de producción de metanol”, sostuvo.