• 12/12/2025 22:31

Los de apie

El periodismo como función social

Fracasa la mesa de diálogo; vuelven tomas de casetas, puentes y aduanas, advierten productores

PorRedaccion los de apie

Dic 11, 2025

Culiacán, Sinaloa, 10 de diciembre de 2025. Luego de más de 10 horas de negociaciones sin resultados, productores agrícolas advirtieron que reiniciarán las tomas de casetas y puentes federales del país, ante la falta de respuesta del gobierno a sus demandas.

Baltazar Valdés Armentia, dirigente de Campesinos Unidos por Sinaloa, expresó que abandonaron la mesa de negociación pues nuevamente no hubo respuestas de parte de la Secretaría de Agricultura para atender la crisis del campo, fuertemente afectado por el ingreso de fuertes volúmenes de maíz importado que constituyen un obstáculo al precio y la comercialización de sus productos.

Al respecto, Eraclio Rodríguez, presidente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, señaló que mientras las grandes empresas importadoras del cereal como Minsa y Maseca, llenan los inventarios con fuertes volúmenes de maíz procedentes del extranjero, los agricultores nacionales carecen de espacios para colocar su producción así como precios justos para el grano.

Destacó que la Secretaría de Agricultura, solamente les ofrece «ventanillas para tramitar documentos», pero no existe hasta el momento ninguna fecha precisa para el pago de los apoyos comprometidos para maíz, trigo y sorgo en el país.

De nada sirve estar en una «Mesa de Diálogo», dónde el gobierno no escucha a los hombres del campo que necesitamos precios de garantía de al menos 6 mil 20p tonelada de maíz y reponer el sistema de apoyos y créditos para seguír trabajando».

Por su parte, Baltazar Valdés Armentia, sostuvo que en todo esto falta voluntad política del gobierno para solucionar los problemas del campo incorporando las propuestas de los agricultores.

De frente a esta situación, los dirigentes advirtieron que no tienen más opción que continuar en la lucha y anunciaron que volverán a las tomas de casetas, puentes y aduanas como única alternativa para ser escuchados.

Deja una respuesta