Culiacán, Sinaloa, 29 de diciembre 2024. Elementos de las fuerzas federales destacamentadas en Sinaloa, detuvieron ayer sábado 28 de diciembre en Escuinapa, a cinco jóvenes presuntos integrantes de una célula delictiva perteneciente al grupo de Los Chapitos.
Según el reporte de la Fiscalía General de la República, el grupo estaría liderado por Juan Manuel Bernal Hernández, a quien apodan «El Drácula», comisionado de plaza en ese lugar y presunto responsable de diversos delitos.
En el domicilio donde fueron detenidos, también se aseguraron 15 rifles de alto poder, varias armas cortas, cartuchos útiles, una cantidad de drogas además de un vehículo.
Según la información proporcionada por las autoridades, la detención de este grupo, fue parte de trabajos coordinandos de investigación realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En ella participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).
La captura de las cinco personas se dió en el marco de un operativo; opusieron resistencia y se dió un enfrentamiento a balazos, resultando herido uno de los agentes federales, mientras que Juan Manuel Bernal Hernández resultó con algunas lesiones menores.
Ambos heridos están fuera de peligro, dijo la dependencia.
La FGR reportó el caso al Ministerio Público Federal para que se realicen las investigaciones correspondientes.