*Al cumplir dos órdenes de investigación
Culiacán, Sinaloa, 13 de enero de 2026. Un arsenal integrado con fusiles de asalto, lanzagranadas, miles de cartuchos útiles, equipos tácticos y tres vehículos blindados, fue asegurado este día por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Gran Canaria de esta ciudad.
El hallazgo es resultado de un operativo realizado por autoridades federales y estatales en cumplimiento a dos Órdenes Técnicas de Investigación (OTI), emitidas por un juez federal a petición de policías y militares involucrados en el combate a la delincuencia y el crimen organizado.
La investigación se sustenta en hechos ocurridos el pasado 10 de enero, cuando una llamada anónima , advirtió a las autoridades sobre presuntos pistoleros que vandalizaban domicilios en Gran Canaria, para luego huir con rumbo desconocido.
Una vez que el juez obsequió las órdenes de investigación correspondientes, los agentes del Grupo Interinstitucional pudieron ingresar a los domicilios vandalizados, donde encontraron varios objetos de delito abandonados y procedieron a asegurar lo siguiente:
– 1 fusil calibre 5.56 x 45 mm, con su respectivo cargador abastecido con aproximadamente 60 cartuchos.
– 1 fusil calibre 5.56 x 45 mm, con su respectivo cargador abastecido con aproximadamente 20 cartuchos.
– 1 lanzagranadas calibre 40 mm.
– 7 cargadores calibre 5.56 x 45 mm, abastecidos con aproximadamente 10 cartuchos del mismo calibre cada uno, con 26 cartuchos calibre 5.56 x 44 mm.
– 1 caja de cartón con aproximadamente 50 cartuchos calibre 9 mm.
– 260 cartuchos calibre 5.56 x 45 mm.
– 2 chalecos tácticos.
– 1 vehículo blindado, marca Volkswagen, línea Tiguan.
– 5 teléfonos celulares.
– Diversos documentos.
En el segundo inmueble revisado, también se llevó a cabo el aseguramiento de los siguientes objetos:
– 1 arma tipo fusil calibre 5.56 x 45 mm, con su respectivo cargador abastecido con aproximadamente 20 cartuchos del mismo calibre.
– 1 arma tipo fusil calibre 7.62 x 39 mm, con su respectivo cargador abastecido con aproximadamente 20 cartuchos del mismo calibre.
– 1 cargador calibre 7.62 x 39 mm, abastecido con 10 cartuchos del mismo calibre.
– 1 vehículo, marca Nissan, línea Frontier.
– 1 vehículo con blindaje, marca Audi, línea Q5.
Todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, a fin de que continúe con las investigaciones correspondientes.
«Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirman su compromiso de salvaguardar la seguridad de la sociedad sinaloense», cita el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública quien convoca a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía a los teléfonos 911 para cualquier emergencia o al 089 para realizar denuncias anónimas.
