*Quiere obligarlos a marchar este 28 de junio, acusan
*Los presionan para que difundan por redes sociales «lo que ellos quieren decir», señalan
*Me contrataron para armar estructuras, no para venir a marchar
*La gente está luchando por su tierra, reconocen
Topolobampo, Ahome, Sinaloa, 22 de junio de 2026. Trabajadores de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), acusaron a esa empresa de pretender utilizarlos «como escudo» para combatir las protestas de «gente que está haciendo su lucha por defender su tierra», por lo que demandan ser liquidados para poder emigrar de Topolobampo en busca de otras oportunidades de empleo.
Señalaron que a raíz de que se han incrementado las protestas de habitantes de la bahía de Topolobampo en contra de la instalación de la planta de amoniaco, a través de terceras personas, GPO ha estado presionando a los empleados para que suban a las redes sociales contenido favorable al proyecto, lo cual aseguran, no está contemplado en ninguna parte de su contrato laboral.
Además que pretende obligarlos a marchar este 28 de junio a favor de la instalación de la planta, y no están de acuerdo en ser utilizados «cómo escudo» en contra del grupo defensor de la bahía, denominado «Aquí no»
A través de un vídeo circulado en las redes sociales, José Luis Estrada Almeida, señala que fue contratado en la ciudad de Veracruz para venir a trabajar en la construcción de la planta de amoniaco.
El documento establece que su labor consiste en «armar estructuras», y en ninguna parte dice que viene a marchar en contra de los habitantes de Topolobampo y Bahía de Ohuira, cuestiona.
«Esta gente de ‘Aquí no’, está haciendo su lucha, está defendiendo su tierra…, nosotros nada más somos trabajadores…la empresa nos quiere usar como escudo contra esa gente…, ese no es nuestro trabajo», aclara.
En su señalamiento, Estrada Almeida oincide con otros trabajadores de GPO, Eduardo González y Emeterio Hernández, quienes cómo él, llegaron de Michoacán y San Luis Potosí, en busca de una oportunidad de empleo
Esta se complica cada vez más, ante el rechazo de los habitantes de Topolobampo, Ohuira y buena parte del municipio de Ahome, contra la instalación de una fábrica de amoniaco que consideran provocará un ecocidio en la región.
Diversos grupos de ambientalistas han advertido que la operación de la planta provocará el calentamiento del agua de la bahía y, en consecuencia, eso acabará con la pesca de la región, sustento de miles de pescadores de las etnias Mayo-Yoremes.
El sitio, además, ha sido tipificado como zona Ramsar por organismos internacionales que consideran debe ser protegido de todo riesgo de devastación. Sostienen que sus aguas permiten la reproducción de una inmensa variedad de peces y especies marinas como el camarón, delfines, tortugas, ballenas, además de aves venidas de otras regiones del mundo y una gran diversidad de manglares que serían destruidos.
No obstante los señalamientos de los ecologistas a lo largo de los últimos 14 años, el proyecto ha seguido avanzando pues según GPO, en estos momentos la construcción de la planta supera más del 80 por ciento, lo que motivó que en mayo pasado, se haya organizado un evento de colocación de la primera piedra para avanzar en la construcción de una de las áreas, por parte del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.
Evento que fracaso, al hacerse presentes el grupo de defensa de la Bahía denominado «Aquí no», quienes encararon al gobernador Rocha e invitados impidiendo con ellos el avance formal de la obra.
Al continuar en los últimos días las protestas de «Aquí no», quienes se han instalado hace más de 10 días en los terrenos donde se desarrolla la obra, la empresa GPO ha anunciado para el próximo 28 de junio, una marcha de supuesto apoyo, que involucra a sectores económicos del estado y a los propios trabajadores de esa empresa.
Sin embargo, varios de estos trabajadores dicen no estar de acuerdo con participar en esa marcha, y piden a la empresa ser liquidados para no verse envueltos en un conflicto que GPO debe resolver con los directamente afectados.