Culiacán, Sinaloa, 2 de junio de 2025. Para mitigar los efectos de la sequía, el gobierno de Sinaloa ha implementado un amplio programa de apoyos en los municipios de la zona serrana, consistente en suministros de pacas de alimento para el ganado, distribución de agua y en breve se harán llegar semillas para el cultivo de ajonjolí, cacahuate, garbanzo, maíz nativo y cartamo, dió a conocer Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura y Ganadería.
Al participar en la Conferencia Semanera del gobierno del estado, el funcionario explicó que por instrucciones precisas del gobernador Rubén Rocha Moya, más de 23 mil pacas de alimento para el ganado, entre las que citó pacas de avena, Sudan, maíz blanco y maíz dulce, fueron entregadas en la zona serrana, particularmente en la comunidad de Aguacaliente Grande, municipio de Choix.
Sobre el tema, Rocha Moya explicó que inicialmente, las pacas de alimento se habían comprado en Mexicali, Baja California, porque no había en Sinaloa.
Aseguró que actualmente ya se cuenta con pacas suficientes mismas que serán distribuidas entre los ganaderos para atenuar los efectos de la sequía.
De la misma manera, mencionó, se ha venido trabajando en la distribución de agua, y en breve se harán llegar semillas para siembra de ajonjolí, cacahuate, garbanzo, maíz nativo y cartamo.
El Jefe del Ejecutivo enfatizó en su preocupación de apoyar a los ganaderos de los altos sin descuidar a los habitantes de los 20 municipios del estado.
(Foto: Izq. Gobernador Rubén Rocha y Bello Esquivel. Apoyo ante la sequía).