*Agricultores demandan participar en la reforma a la Ley General de Aguas Nacionales
*Temen la concentración de poder del Estado sobre el recurso
Apizaco, Tlaxcala, 02 de diciembre de 2025. Ante el temor de que las reformas a la Ley General de Aguas Nacionales, se transforme en un sistema de control político y económico del Estado sobre los hombres del campo y la producción agropecuaria, campesinos y agricultores de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chihuahua, iniciaron esta tarde una marcha con destino al Zócalo de la Ciudad de México, para exigir que sus propuestas sean tomadas en cuenta.
La citada legislación está siendo discutida en estos momentos por el Poder Legislativo y se proponen llegar al Zócalo antes de que sea aprobada.
Don José Ángel Ramírez, productor de Tlaxcala, destacó la importancia de que México adquiere conciencia sobre el hecho de que el agua es de los mexicanos y no del gobierno, por lo cual resulta improcedente la rectoría que pretende imponer el Estado para tratar el agua como si fuera de su exclusiva propiedad.
Señaló que con la citada reforma, el gobierno contempla los llamados «delitos hídricos», de modo que al aprobarse, solo sería cuestión de tiempo para que comience la casería de campesinos que no se sometan a la voluntad del gobierno.
En la opinión de Ramírez, México debe tomar conciencia de la excesiva concentración de poder que pretende con la nueva Ley, pues en lo sucesivo será el gobierno quien definirá quien tiene derecho al agua para riego y quien no, lo cual llena de preocupación a los hombres del campo.
Con la marcha iniciada este día, los agricultores se proponen entregar los tractores a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues el control que la nueva Ley se propone, significa limitar en exceso la capacidad productiva de los productores del campo.