• 12/16/2025 22:51

Los de apie

El periodismo como función social

Iván Archivaldo ni se escapó por un túnel ni era objetivo de captura en Culiacán, asegura García Harfuch

PorRedaccion los de apie

Feb 26, 2025

Culiacán, Sinaloa, 25 de febrero 2025. Es falso que Iván Archivaldo Guzmán Salazar presunto líder de la facción del Cártel de Sinaloa denominada Los Chapitos, se haya fugado a través de un túnel, el pasado miércoles 19 de febrero en Culiacán, aclaró el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

Señaló que ese día, fuerzas especiales del Ejército Mexicano tenían la consigna de capturar a dos objetivos y los dos se cumplieron y la captura de Iván Archivaldo no estaba contemplada.

Al referirse a la detención de José Ángel Cannobio Inzunza y Kevin Alonso Gil Acosta, García Harfuch expresó:

«Eran objetivos específicos, los dos se cumplieron con éxito y no era el objetivo (Iván Archivaldo Guzmán Salazar) en esas dos operaciones que se mencionan».

Al ser cuestionado por los reporteros en «La mañanera del pueblo», el funcionario destacó que los operativos militares del 19 de febrero en Culiacán «eran muy claros. «Eran dos operaciones distintas, una se llevó a cabo en la tarde y otra se llevó a cabo en la noche, los objetivos son los que se obtuvieron, los resultados…».

Como se recordará, el citado miércoles, fuerzas especiales del Ejército Mexicano detuvieron en un domicilio de la colonia Las Quintas, a las 16 horas con ocho minutos, a José Ángel Cannobio Inzunza.

Más tarde, a las 11:45 de la noche, se dió a conocer la captura de Kevin Alonso Gil Acosta, en Culiacáncito, unos 45 kilómetros al poniente de Culiacán.

Más tarde, pasadas las 12 de la noche, circularon videos de militares destruyendo a golpes con diversos objetos, las puertas de dos viviendas ubicadas por Buelna, entre Sociólogos y Economistas, de la colonia Tierra Blanca.

Según el reporte de la secretaría de Seguridad, «El Güerito», era el encargado del manejo financiero de Los Chapitos, y como tal, de compras y trazo de rutas para el trasiego de drogas de esa facción.

Kevin Alonso, sería el presunto Jefe de seguridad y de toda la confianza de Iván Archivaldo, estaba encargado además, del suministro de armas de fuego y contratación de sicarios para la organización y actividades como secuestros y extorsiones.

Ante la falta de información precisa y oficial sobre los hechos, tras las capturas se desataron infinidad de rumores y especulaciones sobre el tema.

Uno de ellos, fue que en las casas de Tierra Blanca, (que al día siguiente se informó fueron aseguradas por la Fiscalía General de la República), habría estado escondido Iván Archivaldo Guzmán, quien escapó por un túnel tras la llegada de los militares.

Otra versión se extendió para asegurar que iba herido de una pierna, y otras más.

Esta mañana, finalmente, García Harfuch rechazó por completo esa versión, pues aseguró que la misión del 19 de febrero en Culiacán se cumplió cabalmente y la captura del líder de Los Chapitos no estaba en los objetivos.

Reconoció, eso sí, que las viviendas aseguradas, se encuentran conectadas por un túnel de aproximadamente 700 metros. Y hasta ahí

Deja una respuesta