*Entregó el Premio Estatal de los Derechos Humanos 2025 al Consejo Yoreme de Dignidad y Resistencia
Culiacán, Sinaloa, 09 de diciembre de 2025. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos entregó el Premio Estatal de los Derechos Humanos 2025 al Consejo Yoreme de Dignidad y Resistencia, A.C., en reconocimiento a su trayectoria en defensa de la vida, el espacio y las tradiciones de los pueblos originarios del norte de Sinaloa.
Al hacer entrega del galardón, el Presidente de la CEDHS, doctor Oscar Loza Ochoa, enfatizó que este premio honra a quienes defienden los derechos de los pueblos originarios de Sinaloa con valor y perseverancia.
«Más que un homenaje, es un testimonio vivo de la fuerza de la resistencia social y el amor por su tierra, en este caso la Bahía de Ohuira que es un paraíso natural y un sitio de importancia mundial donde la pesquería de camarón está amenazada por un mega proyecto industrial, la proyectada planta de amoniaco», citó el Ombudsman de Sinaloa.
El reconocimiento simboliza la gratitud de la sociedad por su incansable defensa a los derechos de los pueblos Mayo-Yoreme, de su tierra y su cultura, expresó Loza Ochoa.
Agregó que el Consejo Yoreme ha demostrado que el verdadero desarrollo debe incluir a los pueblos originarios como protagonistas, por lo que este Premio compromete a las autoridades a redoblar esfuerzos por proteger los derechos de las comunidades indígenas.
En el evento, estuvo presente la Secretaria General de Gobierno, Yeraldine Bonilla en representación del gobernador Rubén Rocha Moya.
Ahí, tomó la palabra el Gobernador Tradicional de la Comunidad de Ohuira del Centro Ceremonial Virgen del Carmen, Felipe de Jesús Montaño Valenzuela y Claudia Susana Quintero Sandoval, integrantes del Consejo Yoreme.
Montaño Valenzuela, recordó que la lucha en defensa de la Bahía de Ohuira comenzó hace más de 10 años, durante los cuales hubo que vencer grandes obstáculos, desde las amenazas de muerte motivadas por grupos económicos y políticos empujados por la ambición, dispuestos a cualquier cosa en contra de quienes soli ejercen su derecho a defender los derechos indígenas.
El gobernador Yoreme, hizo un llamado a la justicia para los pueblos indígenas del norte de Sinaloa.
Durante el evento tomó la palabra Yeraldine Bonilla, coincidio en expresar que el Consejo Yoreme de Dignidad y Resistencia constituye un ejemplo de lucha legítima, perseverante y respetuosa a la identidad indígena, y agradeció su firmeza, resistencia, compromiso y amor a su pueblo..
Por su parte, el Director de Asuntos Jurídicos de la UAS, doctor Alfonso Carlos Ontiveros Salas, consideró que es una misión altamente humanista que se tenga instituido este premio que reconoce la defensa, promoción y vigencia de los derechos humanos.
A nombre del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, destacó que el reconocimiento otorgado al pueblo Yoreme, por su alta misión humanista, representa un solido respaldo a la lucha por la dignidad de los pueblos originarios.
Por ser también una promotora del respeto a los derechos humanos la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) concibe como un acto justo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDHS) entregara al Consejo Yoreme de Dignidad y Resistencia A.C el Premio Estatal de Derechos Humanos 2025 en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, dijo.
Destacó como un acto justo de la CEDHS haber entregado este premio a quienes han defendo lugares que son relevantes para la vida y las tradiciones de los pueblos originarios del norte de Sinaloa.
Pecisamente en esa defensa que por mucho tiempo vinieron ejerciendo de protección a los humedales que pueden ponerse en riesgo en el caso de qué se construya la ya conocida y comentada planta productora o fabricante de fertilizantes”, dijo Ontiveros Salas.
