Culiacán, Sinaloa, 26 de febrero 2025. En el Día Internacional de la Lengua Materna, diputadas y diputados del Congreso del Estado, hicieron un llamado a los sinaloenses a atesorar nuestras culturas ancestrales para evitar su desaparición.
En su participación conmemorativa a la fecha, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo ) en el Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, mencionó que en México, se hablan 64 lenguas originales en 364 variantes y que en Sinaloa, 39 mil personas hablan principalmente El Mayo.
Destacó que la discriminación, es uno de los principales factores que influyen en la desaparición de las lenguas maternas y las culturas ancestrales, por lo que convocó a los sinaloenses a sentirse orgullosos de sus origenes.
Durante un evento conmemorativo que tuvo lugar en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, también tomó la palabra la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Briseida Valenzuela Buichia, quien destacó que preservar nuestras lenguas originarias no es solo un acto de resistencia cultural sino además, una responsabilidad con nuestras raíces y con las futuras generaciones.
Puso énfasis en precisar que «en cada palabra laten los conocimientos ancestrales, los mitos, los rezos y los sueños de nuestros pueblos originarios».
En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, estuvo presente la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, quien hizo referencia a los esfuerzos de las autoridades por preservar la cultura atesorada de tiempos inmemoriales, destacando además, el gran aporte que representa la Universidad Indígena, como sistema de difusión y reproducción de la cultura, sus usos y costumbres.
Como parte de los festejos, el Salón Constituyentes, sirvió de escenario a la representación de bailes tradicionales, principalmente de la cultura Mayo-Yoreme, además de la exposición de artesanías de fabricación ancestral.