• 12/15/2025 10:33

Los de apie

El periodismo como función social

La Fiscalía General de la República ha solicitado cuatro veces la extradición de Ismael «El Mayo» Zambada, pero no le hacen caso, responde Gertz

PorRedaccion los de apie

Feb 26, 2025

Culiacán, Sinaloa, 25 de febrero 2025. La Fiscalía General de la República ha solicitado al gobierno de los Estados Unidos en cuatro ocasiones, sin respuesta, la extradición de Ismael El Mayo Zambada, aseguró el Fiscal Alejandro Gertz Manero, al sostener que se ha cumplido «con amplitud y dentro de los marcos legales de México» su responsabilidad en el caso.

Al responder en la conferencia «Semanera del Pueblo» a cuestionamientos de los reporteros, en torno a la exigencia de Zambada García, para que el gobierno de México interceda para su repatriación y evitar ser condenado a la pena de muerte, el fiscal aseveró que nuestro país ha hecho su parte.

Precisó que desde julio pasado, cuando Zambada García fue secuestrado, llevado por la fuerza y entregado al gobierno de Estados Unidos, presuntamente por parte de Joaquín Guzmán López, México actuó de inmediato exigiendo su extradición, como establece la Carta Magna.

Fue más allá al señalar que en cuatro ocasiones, nuestro país a solicitado a los Estados Unidos la extradición de Zambada, para cumplimentar tres órdenes de aprehensión que se le siguen en nuestro territorio, por diversos delitos del orden federal.

Aclaró al respecto, que no ha recibido respuesta por parte de la autoridad estadounidense.

Cómo ha sido público, Zambada García es enjuiciado en Brooklyn, Nueva York, como presunto culpable de asociación delictuosa, tráfico de drogas, homicidios y lavado de dinero.

En virtud de que el gobierno de México, no intervino para nada en su extracción al extranjero, y por tanto no existe ningún acuerdo firmado al respecto entre los dos paises, Zambada podría ser sentenciado a la pena de muerte, consideran abogados.

Sobre el tema, el Fiscal de la República, Alejandro Gertz, aseguró esta mañana, que México se ha amparado en la Constitución y también en la Convención de Viena para este caso.

La citada Convención, establece que todos los ciudadanos de un país que son acusados de cometer delitos por otros países, tienen derecho a ser asistidos y acompañados en el proceso judicial y que las mismas autoridades del país de procedencia participen en la investigación y el desarrollo del juicio.

Aseguró que en apego a las leyes, México ha procedido a través de la asistencia consular en el caso de Zambada García.

Deja una respuesta