*El gobierno no responde a sus demandas, acusan
*Mantendrán la protesta hasta después de las siete de la noche
*Redacción Los de a pie
Culiacán, Sinaloa, 16 de diciembre de 2025. El Frente Nacional para la Recuperación del Campo Mexicano (FNRCM), convocó a los agricultores para que este miércoles a primera hora, tomen las casetas de peaje y dejen libres a la circulación todas las carreteras del país, hasta en tanto se tengan resultados de la reunión reprogramada para este miércoles 17 de diciembre a las siete de la noche.
Baltazar Valdés Armentia, dirigente de Campesinos Unidos por Sinaloa, organización filial al FNRCM, explicó que la reunión inicialmente programada para efectuarse este miércoles a las 10 de la mañana y en la que participarían funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Secretaria de Hacienda y Secretaria de Agricultura, se pospuso para las siete de la tarde.
Como respuesta, hizo un llamado a los agricultores del país a no bajar la guardia y a primera hora de la mañana tomar las casetas de peaje para dejarlas libres a la circulación, como estrategia de presión para obligar al gobierno a resolver sus demandas.
Los agremiados del FNRCM, piden un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, pago de apoyos pendientes a productores de maíz, sorgo y trigo, crear un sistema de financiamiento rural así como una «reserva estratégica de alimentos», a través de la cual el gobierno de México se comprometa a comprar las cosechas del país, principalmente de maíz y frijol.
Por su parte David Estévez Gambino, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Autotransportes de Carga (ANTAC), llamó a los transportistas a mantenerse atentos a los resultados de la reunión que esta organización sostendrá este miércoles a partir de las 10 de la mañana con la Secretaría de Seguridad Pública, Hacienda y Secretaria de Gobernación para atender lo relacionado a la inseguridad en carreteras.
Señaló que dependerá de los resultados de esa reunión, si los transportistas se van a casa o continúan en las protestas.
En el mismo sentido se pronunció Eladio Ramírez, presidente del FNRCM quien señaló que es responsabilidad del gobierno impulsar la soberanía alimentaria brindando apoyos a los productores de granos, así como garantizar la vida y la seguridad de todos los mexicanos.
Si bien reconoció el esfuerzo que en los últimos días ha venido realizando la SSPYPC en las carreteras, dijo que todavía falta establecer acuerdos y compromisos a favor de autotransportistas y trabajadores del volante, que son víctimas de secuestros, robos y extorsión en carreteras, por lo que están trabajando en unidad con este sector, encargado de movilizar las cosechas para que lleguen a la mesa de los mexicanos.
Las movilizaciones de los agricultores de México, coincide con las protestas de productores de granos en varios países de la Unión Europea, todas relacionadas con diversas dificultades con los gobiernos de sus respectivos países.
En Francia, este día estallaron las manifestaciones en contra del gobierno de Macron, por el sacrificio masivo de ganado bovino en las regiones de Burdeos y Carbonne.
Diversas fuentes periodísticas, mencionan la presencia de Dermatosis Nodular, una infección viral que ataca el ganado y reduce la producción de leche en las vacas.
En la opinión de agricultores de ese país, el gobierno debería aplicar pruebas antes de decidirse a sacrificar los rebaños, como ha sucedido en el sur de Francia.
Para mostrar su descontento, ciudadanos incineraron maquinaria y edificios de gobierno y arrojaron estiércol sobre casas de funcionarios y políticos.
En Londres, se han estado realizando manifestaciones de protesta durante el presente 2025 que alcanzaron su punto más álgido el pasado 26 de noviembre, cuando a bordo de tractores, agricultores ingresaron a la plaza principal de la ciudad Whitehall, desafiando la prohibición de las autoridades.
Aún cuando se trató de una protesta pacífica, las familias del campo llevaron lonas y pancartas con demandas alusivas al problema.
«Sin agricultura no hay comida ni hay futuro», «Bueyes al gobierno»; «Apoyamos a nuestros agricultores».
Fuentes periodísticas como la BBC de Londres, explicaron que la inconformidad es a causa de una reforma a la Ley, a través de la cual el gobierno de Inglaterra se propone implementar un Impuesto a la Herencia Agrícola.
Habitantes de ese país consideran que esa carga impositiva podría llevar a la ruina a muchas familias de pequeñas explotataciones que a duras penas han sobre vivido del producto de su trabajo en los últimos años.
El hecho ha concitado la solidaridad del pueblo londinense, quien acusa a su gobierno de «abusivo» y «dictador».

