Culiacán, Sinaloa, 07 de julio de 2025 .Ante los hechos de violencia y enfrentamientos entre civiles armados registrados los últimos días en la zona centro de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya, dió a conocer que con la finalidad de brindar seguridad a la poblacion, este lunes arribaron 200 elementos de la Secretaría de Marina al municipio de Navolato, para realizar a partir de este momento patrullajes en la vecina ciudad y también por sus carreteras, hasta el puerto de Altata.
A pregunta expresa de los reporteros, el mandatario aclaro que ante los incidentes registrados en los últimos días en Navolato, el comandante de la Octava Región Naval, el vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval, informó que este lunes arribaron otros 200 elementos de la Marina Armada de México, quienes ya se empezaron a desplegar en ese municipio.
En su Conferencia Semanera, el mandatario estatal explicó que con ello, ya serán 400 elementos de la Secretaría de Marina que apoyan las labores de vigilancia, pues 200 están comisionados en el municipio de Elota desde hace días.
“Sí tenemos medidas, y claro, no actuar sólo los Marinos, sino también el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Policías Municipales en su caso, en lo que se llama el operativo interinstitucional, para eso hay una coordinación, que tiene el secretario Schazarino, que es el secretario de Seguridad del estado, y ellos se reúnen diariamente, checando el tema del operativo”, agregó.
Dijo que además de este operativo en Navolato, también se reforzó el operativo para evitar el robo de vehículos, actividad a carga de los elementos de la Guardia Nacional, pues de mayo a junio se redujo este delito.
Informó que el día de ayer se recibieron seis denuncias de este tipo en Culiacán, cuatro en Mazatlán, y en las regiones centro-norte, y norte, una solo denuncia, lo que demuestra que han bajado de manera importante los robos de vehículos.