Culiacán, Sinaloa, 21 de mayo de 2025. Mientras cientos de maestros y trabajadores de la educación se concentraron para protestar en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de Los Mochis, en Culiacán desarrollaron diversas actividades como parte de un movimiento nacional de protesta iniciado el pasado 15 de mayo, en demanda de 100 por ciento de aumento salarial, abrogar la Ley del ISSSTE de 2007 y una reestructuración profunda del sistema de pensiones.
Conforme a los acuerdos tomados en el seno de la Asamblea Nacional Representativa, la dirigencia de la SNTE resolvió iniciar una nueva jornada de lucha para obligar al gobierno a regresar al anterior sistema de pensiones el cual consideran «justo y solidario» al ser gestionado y financiado por el estado.
Señalaron que aún cuando la presidenta Claudia Sheinbaum retiró la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE el pasado 18 de marzo, la medida es insuficiente pues prevalece la reforma a la Ley del ISSSTE aprobada en 2007 y un sistema de pensiones nocivo al interés de los trabajadores.
Las profesoras Abigail Jiménez y María de Jesús González, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron que la protesta de este día en Sinaloa, es parte de un movimiento nacional solidario con el paro nacional de labores y el plantón que realizan en el Zócalo Capitalino de la Ciudad de México sus compañeros.
A nivel nacional, la CNTE exige 100 por ciento de aumento salarial, abrogar la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador lo mismo que la Ley del ISSSTE aprobada en 2007.
Abordadas mientras repartían volantes a espaldas de Catedral, las profesoras acusaron que la citada reforma educativa, mantiene al magisterio en un régimen de excepción que va en contra de sus derechos laborales.
Mientras que la Ley del ISSSTE aprobada en 2007 no les favorece pues establece 28 años para la jubilación en el caso de las mujeres y 30 para los hombres cuando anteriormente, la edad de jubilación era a los 25 años de trabajo.
Lo anterior, ha generado un movimiento nacional de protesta por lo cual un amplio contingente de la CNTE realiza un paro indefinido de labores y un plantón en el Zócalo Capitalino.
En Sinaloa, este día cientos de maestros y trabajadores de la educación, procedentes de Guasave, El Fuerte, Choix, Salvador Alvarado y Juan José Ríos, establecieron un plantón en las oficinas de la Secretaría de Educación en Los Mochis.
En Culiacán, la muestra de solidaridad al movimiento se expresó en una intensa jornada de información a través de volantes en puntos estratégicos de la ciudad.