Juan Pablo Miranda Anaya. Llamado a los mercadólogos.
Culiacán, Sinaloa, 01 de septiembre 2024. Al señalar que la generación Alpha como
denominó a los hijos de los millenials nacidos alrededor de 2010, se encuentra en pleno
desarrollo de su identidad por lo cual los contenidos mercadológicos promueven en ellos un
marcado consumismo y materialismo el especialista Juan Pablo Miranda Anaya convocó a
las empresas de marketing a conducirse con ética y responsabilidad en la creación de
contenidos para no evitar negativamente la formación de los jóvenes.
Al participar en la discusión sobre las tendencias generacionales, como parte de un
encue3ntro entre especialistas en la materia, el profesor Miranda Anaya, de la Facultad de
Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), destacó que
en estos momentos, México y el mundo enfrentan una transición generacional significativa,
al referirse al surgimiento de la llamada ‘Generación Alpha’
La ‘Generación Alpha’, son los hijos de los millennials nacidos desde 2010, la cual se
encuentra en pleno desarrollo de su identidad dijo al criticar que los actuales contenidos
mercadológicos están promoviendo en estos jóvenes “un marcado consumismo y
materialismo” que los aleja de valores humanos y fundamentales para una sana relación con
sus semejantes.
Destacó al respecto, que en el ámbito musical se ha venido observando un cambio en la
temática de los contenidos que consumen los jóvenes.
Puso por ejemplo, “en el caso de los corridos tumbados, los músicos actuales ya no narran
historias que ocurren en localidades rurales alejadas de la urbanidad; en su lugar, se enfocan
en el consumismo de productos específicos».
Destacó el especialista que “esa tendencia es preocupante porque refuerza actitudes
consumistas en una generación que aún está en proceso de definir su identidad”.
Aunado a ello, mencionó la influencia que las redes sociales, especialmente Instagram,
tienen en esta generación:
“Instagram es una red social aspiracional que no solo muestra elementos de un estilo de
vida deseable, sino que también promueve productos específicos como autos, lugares de
entretenimiento y bebidas”, dijo al referir que “para la generación Alpha, que está en una
etapa crítica de formación, es muy fácil verse influenciada por este tipo de contenido».
Miranda Anaya resaltó que comprender los mercados generacionales es una oportunidad
para las empresas, pero advirtió que deben hacerlo con cuidado para no afectar
negativamente la educación de los jóvenes, además subrayó la importancia de crear
contenido de manera ética y responsable.
Destacó que las tendencias actuales demandan un enfoque ético en el marketing, dado que
la generación Alpha consume masivamente contenido en redes sociales por lo que convocó
a los mercadólogos a realizar un análisis profundo y responsable para evitar fomentar el
consumismo y garantizar con la creación de nuevos contenidos, un impacto positivo en la
formación de esta nueva generación emergente.