Culiacán, Sinaloa, 12 de diciembre de 2025. Para rendir tributo a la Reina de México y pedir a Dios porque regrese la paz a Sinaloa, que se resuelva el problema del campo y se reactive la economía, decenas de miles de sinaloenses, abarrotaron este día y desde ayer, el icónico templo de La Lomita.
Desde la noche del jueves 11 y este viernes 12 de diciembre, una nutrida peregrinación de niños vestidos de Juan Diego, niñas y mujeres con rebozo, vestidos de manta y estampados de flores, listones y encajes multicolores, caminaron para honrar a la virgen.
De todos los rincones de la ciudad, pueblos y comunidades del estado, sinaloenses se dieron cita en un acto de fé, caminando por las calles, en camiones o en automóvil, hasta el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, conocido como La Lomita.
«Venimos a pedirle a la virgencita que nos proteja, que cuide a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestros esposos, a nuestros padres, a nuestras familias, a pedirle que paren las balaceras y regrese la paz», expresó la señora Yadira González, de Sinaloa, municipio.
«Queremos que ya se acabe esta violencia, que los que andan en las calles haciendo daños se recojan con su familia, con sus amistades, con la gente que los quiera, que paren ya…, que dejen de hacer daño y de hacerse, que andar matando al prójimo no deja nada bueno», dijo por su parte Don Juan Pablo Monarrez, de Guasave.
«Nosotros aquí venimos a pedirle a Dios y a la virgen que nos proteja de tanta ambición, de los que están arriba, queremos trabajar en paz, que el gobierno reflexione, que haya precio para nuestro maíz, apoyos para el campo, ya es hora que el gobierno entienda que somos mexicanos y tenemos más derecho que los extranjeros a alimentar a nuestro pueblo», dijo por su parte Santiago Quiñones».
Y así, los pescadores, los ganaderos, los albañiles, los maestros, gente de todos los oficios y condiciones sociales elevó sus plegarias..
Todos unidos por la fé, con esperanza de ser escuchados por Dios, en momentos que en la tierra, parecieran agotarse los seres de buena voluntad.
