• 02/03/2026 15:49

Los de apie

El periodismo como función social

Muere Jaime Palacios, ícono de la izquierda mexicana

PorRedaccion los de apie

Oct 6, 2025

Culiacan, Sinaloa, 5 de octubre de 2025. Jaime Palacios Barreda, luchador radical de la izquierda sinaloense, falleció este domingo 5 de octubre de 2025, luego de un padecimiento que le aquejaba desde hacía varios años.

Su muerte deja un hueco entre la cada vez mas reducida corriente de la izquierda sinaloense que ha mantenido vigentes principios y valores y que miran con desdén que los cambios que demanda la realidad mexicana no puedan solucionarse al simple arribo a los cargos públicos.

Palacios Barreda, ocupó un lugar fundamental en los movimientos sociales y de lucha por la democracia durante los últimos 50 años.

En la década de los 60 y 70, fue participante activo en los movimientos estudiantiles y la defensa de la Autonomía Univerditaria.

Ya en los 80 entro de lleno a abanderar la lucha por la democracia del país, siendo parte activa del Frente Nacional Contra la Represión, que abanderaba la lucha de las madres mexicanas por la presentación de los miles de desaparecidos que dejó en México la Guerra Sucia de los años 70.

Fue militante activo del Partido Mexicano de los Trabajadores, del Partido Movimiento Sinaloense, dirigente del Partido de la Revolución Democrática.

En 2015 se incorporó a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y en una de las tantas incongruencias expresadas por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue expulsado de sus filas, argumentando poca confiabilidad, cuando lo real, era que estorbaba las ambiciones del licenciado Jesús Estrada Ferreiero.

Luego de varios años en la banca política, Palacios Barreda se incorporó al equipo del gobernador morenista Rubén Rocha Moya, para ocupar un cargo como analista en la Academia de Policía.

Jaime Palacios, tenía muy claro que el cambio en la sociedad mexicana no podría ser resuelto a partir de la llegada de izquierdistas a los cargos públicos, cuando la disminución de la pobreza tiene que ver con una profunda reestructuración del sistema político y de producción.

Se le recuerda cuestionar con sorna y desdén aquella alianza formada entre PRI-PAN-PRD previo a las elecciones de 2010:

«Si lo que quieren los Pripanperredistas es trabajar en el gobierno y para eso hacen esa bola…, pues está bien…, que se hagan bola y que trabajen en el gobierno…, Pero eso no va a resolver ninguno de los problemas que tenemos…».

Más tarde denunciaría la traición de aquellos izquierdistas y su falta total de principios:

«Lo que yo sé es que la Secretaría de Agricultura (del gobierno del estado con Juan Guerra al frente), es la caja chica de los perredistas corruptos».

Por posiciones como esa y muchas más, Palacios Barreda fue varias veces a prisión.

Descanse en paz Jaime Palacios Barreda.

Deja una respuesta