• 02/03/2026 13:43

Los de apie

El periodismo como función social

«Nos quieren desalojar», denuncian colonos de Ampliación San Benito

PorRedaccion los de apie

Ene 19, 2026
*Acusan al gobierno y al Ayuntamiento de pretender construir el bulevar del Ángel, a costa del desalojo de casas y terrenos que habitan hace más de 15 años

Culiacán, Sinaloa, 18 de enero de 2026. Habitantes de la colonia Ampliación San Benito, denunciaron al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Culiacán, de pretender desalojarlos de los terrenos que ocupan hace más de 15 años, con el objetivo de dar continuidad a la construcción del Bulevar del Ángel.

El Bulevar del Ángel, es una obra que se construye con la finalidad de conectar el Bulevar Agricultores con La Costerita y el sector Alturas del Sur.

En ella participa el gobierno de Sinaloa que encabeza Rubén Rocha Moya y el Ayuntamiento de Culiacán, dió a conocer el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, a través de sus redes sociales.

Al respecto, habitantes de la colonia Ampliación San Benito, acusaron que para concretar el proyecto valuado en más de 250 millones de pesos, las autoridades pretenden desalojar a más de 60 familias que hace más de 15 años, han construido su vida y sus viviendas en ese lugar.

Elodia Torres, dirigente de los colonos, explicó que hasta hace alrededor de cuatro meses, las oficinas de Catastro Municipal les informaron que no había ningún proyecto para desarrollar vialidades en ese sector.

Sin embargo, en los últimos meses han estado recibiendo presiones por parte de presuntos funcionarios para que les vendan sus posesiones «a precios de regalo», pues aseguran que unas 60 viviendas de Ampliación San Benito, se encuentran dentro del trazo del citado proyecto.

«Ahora resulta que ‘siempre sí’ Juan de Dios Gámez (presidente municipal de Culiacán), está diciendo que van a construir el bulevar cuando todo este tiempo que le preguntamos decían que no …», cuestionó Elodia Torres.

«Nadie va a querer dejar sus casas (para que construyan la obra), ellos decían que no tenían nada planeado…, ahora salen con que siempre sí…, que nos quieren tumbar las casas…, la gente no se va a dejar…, hay mucho terreno que pasa por un lado, (del trazo del bulevar), que lo hagan sin perjudicar a la gente», propuso.

Por lo que pueda pasar, la lideresa informó que los colonos se anticiparon y metieron un amparo que reivindique su derecho como posesionarios y en contra de un posible desalojo.

Por su parte, Juan Carlos Mendoza, acusó a las autoridades de haber estado operando el proyecto «en silencio».

En su opinión, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, se había estado negando a reconocer el trazo de la obra, para sorprender a los posesionarios y no darles tiempo a defenderse.

La señora Juliana Villa Sainz, con más de 15 años habitando en esa colonia, se fue directo a la yugular en sus apreciaciones: «nos quieren desalojar de nuestras viviendas…, llevamos aquí más de 15 años y nadie nos había molestado hasta ahora».

De izquierda a derecha: el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil y Raúl Montero, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado. Los acusan de mentirosos.

Deja una respuesta