Culiacán, Sinaloa, 1 de Mayo 2025. El ahora expresidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, se anticipó a los resultados de las deliberaciones del Congreso del Estado y este día, solicitó licencia al cabildo para ausentarse 90 días del cargo.
Ese lapso será para atender problemas administrativos y enfrentar la investigación que se le sigue por presunto desvío de alrededor de 171 millones 400 mil pesos, por el contrato y arrendamiento de 129 patrullas sin la licitación correspondiente.
Lo anterior da lugar a un juicio por «Ejercicio indebido de la función pública», según la Fiscalía de Justicia de Sinaloa.
Sobre esa base, el pasado viernes 25 de abril, la Fiscalía solicitó al Congreso del Estado el desafuero del Primer Edil para posteriormente someterlo a juicio como presunto responsable de desvío de recursos públicos.
Y mientras el Congreso del Estado supuestamente debate lo relacionado al juicio de desafuero, en el curso del día, Vargas Landeros solicitó licencia al cabildo para ausentarse del cargo a partir de hoy.
Al aprobar su petición, el cuerpo de regidores de Ahome, nombró en su lugar a la regidora Rosa Margarita Velázquez Valdez, del Partido Verde Ecologista, alcaldesa interina.
En un comunicado emitido a los medios de comunicación, Vargas Landeros expresa que se le enjuicia por «miedo a lo que representamos. Les incómoda que trabajemos de la mano de la gente».
Refiere que Ahome es actualmente el municipio más tranquilo de Sinaloa y el décimo más seguro del país, logro qué atribuye a qué se ha venido trabajando sobre las bases y principios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Dijo que solicita licencia para «atender asuntos administrativos y el proceso de investigación penal que se le sigue».
Aseguró que no permitirá que se ensucie una trayectoria construida con esfuerzo y estableció que dará la batalla legal, no por un cargo público «sino por la verdad, la justicia y el respeto a la voluntad popular».
Dijo también, que el proceso de desafuero iniciado por el Congreso en su contra, carece de sustento legal y constituye un abuso de autoridad y de la ley, que en su momento será desmantelado.