Culiacán, Sinaloa, 29 de enero 2025. En total situación de abandono, sediento y hambriento luego de días de no consumir agua ni alimentos, fue rescatado en Escuinapa, Sinaloa, un león pardo, de tres años edad, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según las autoridades, este sería el 11vo felino abandonado que es rescatado en los 140 días de violencia y enfrentamientos entre grupos de delincuencia que pelean por la plaza.
El felino fue localizado atado con cadenas en un domicilio y enmedio de gran cantidad de casquillos percutidos, lo que hace pensar que fue abandonado al suscitarse una de las muchas balaceras registradas en el lugar.
Posteriormente, se solicitó el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de Ostok Sanctuary y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).
Tras los trámites de rigor, el león quedó bajo resguardo de Ostok Sanctuary y de Azcarm, organismos encargados de brindar protección y cuidado a los animales.
Ernesto Zazueta, presidente de Ostok, explicó que como parte de los trabajos de cuidado animal, este felino estará en cuarentena, pues se trata de revisar su estado de salud a la vez que preservar la salud de otros felinos con quiénes llegará a alternar.
Señaló que Ostok solicitará apoyo de la Profepa para lograr un mejor resguardo de este animal, localizado en muy malas condiciones, pues se estima que llevaba varios días de abandono en los cuales padeció hambre, sed y mucho estrés al sentirse abandonado por sus propietarios.