• 02/04/2026 08:10

Los de apie

El periodismo como función social

Trabajadores del Hospital General, ya no quieren atender a personas baleadas

PorRedaccion los de apie

Sep 18, 2025

Culiacan, Sinaloa, 18 de septiembre de 2025. El secretario de Salud en Sinaloa, doctor Cuitláhuac González Galindo, pidió el apoyo de los trabajadores del Hospital General para seguír brindando atención a los sinaloenses y aseguró que «no volverá a suceder», que un empleado del nosocomio sea detenido a raíz de hechos de violencia ajenos al personal.

Al atender la protesta de trabajadores de ese centro de Salud, quienes demandan que una vez estabilizados, los pacientes baleados sean canalizados a un hospital militar u otro lugar que sea acondicionado para el caso, Cuitláhuac González advirtió que no existen otros hospitales que cuenten con las especificidades que se requieren para atender medicamente a personas heridas de bala.

Aseguró que por esa razón, el Hospital General de Culiacán, cuenta con todos los protocolos de seguridad que permiten atender a esos pacientes a la vez que brindar la seguridad que requieren ellos, y el personal medico.

En un ambiente de franco reclamo donde médicos, enfermeras y demás trabajadores, sacaron a relucir que en varias ocasiones en ese nosocomio han sido rematados algunos heridos, lo que pone en alto riesgo al personal de la Salud, el secretario aseguró que los protocolos han sido reforzados y serán perfeccionados para garantizar la seguridad.

También fue cuestionado por la detención anoche, por parte de la policía, de una enfermera que involuntariamente se vió inmersa en un problema legal, cuando una mujer vestida de enfermera y con gafete falso, intentó asesinar a un paciente presuntamente jefe de plaza de un grupo delictivo que lucha por el control de Culiacán.

Al respecto, González aclaró que, por cuestión de protocolo, fue necesario que la enfermera acudiera al Ministerio Público a dar su versión de los hechos, e inmediatamente después, fue regresada al hospital para que continuara cumpliendo con sus labores.

«No volverá a suceder … Tenemos claro que el personal , los médicos, las enfermeras, todo el personal viene aquí a trabajar…, eso no volverá a suceder…, ningún trabajador volverá a enfrentar esa situación…», se comprometió Cuitláhuac González.

Como se recordará, ayer tarde, una mujer vestida de enfermera ingresó al Hospital General con una jeringa en mano e intentó aplicar una substancia desconocida a uno de los pacientes baleados que ahí convalecen.

Para acceder al área, la presunta agresora, pidió a una enfermera la oportunidad de acercarse al paciente supuestamente para realizar unas prácticas, según dijo, enviada por uno de los médicos del nosocomio.

La enfermera aceptó. Una vez detenida la agresora la señaló como quien autorizó su acceso al area, provocando con ello que la Secretaría de Seguridad, la llevara al Ministerio Público a rendir declaración, lo que motivó un fuerte descontento entre los trabajadores del sector salud.

Luego de una manifestación de protesta realizada esta mañana, un contingente compuesto por personal del Hospital General, fue atendido por el secretario de Salud, el director del IMSS-BIENESTAR y líderes del sector, quienes demandaron a las autoridades «Seguridad, Respeto y Justicia».

Denunciaron como falta de respeto la detención «aunque por media hora», de su compañera, y advirtieron que no están dispuestos a seguir atendiendo a personas heridas de bala en ese centro de salud, pues aseguran que la violencia está desatada y temen por su vida, en caso de que alguno de los grupos en pugna, opte por acudir a rematar a los pacientes como ha sucedido.

Deja una respuesta