*En el estado, el delito no se castiga
*Muchos Homicidios, robo de vehículos, enfrentamientos armados y pocos detenidos
*Más del 50 por ciento de la población optó por el encierro
*20 por ciento de estudiantes dejaron de ir a la escuela
*Los Diputados ajenos a la realidad
*El Gobernador insiste en que todo marcha bien
Culiacán, Sinaloa, 23 de noviembre de 2025. A 14 meses de iniciada la guerra entre narcotraficantes, «vive Sinaloa los peores años de nuestra historia», estableció Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en la entidad.
En Sinaloa, el delito no se castiga; existen demasiados homicidios, robo de vehículos y enfrentamientos armados y muy pocos detenidos; más del 50 por ciento de la población ha optado por el encierro para proteger su vida, un 20 por ciento de estudiantes han dejado de ir a la escuela por la inseguridad, mientras los diputados viven ajenos a lo que ocurre y el gobernador Rubén Rocha Moya, insiste en sostener que «todo marcha bien», añadió.
Al presentar un Informe Ciudadano, previo a la comparecencia que tendrá el gobernador Rubén Rocha Moya este próximo 5 de diciembre ante el Poder Legislativo, la líder empresarial explicó que
este reporte, tiene como objetivo exponer a la sociedad la situación que vivimos basada en cifras y datos reales, muchos de ellos tomados de fuentes oficiales tanto estatales como federales.
Cuestionó que de manera regular, se tiene la experiencia de que, «el informe de gobierno no rinde cuentas de nada. Una cosa es informar y otra rendir cuentas», dijo.
Criticó que el informe de labores que anualmente rinde el Jefe del Ejecutivo, desde hace años «no coincide regularmente con la realidad que vemos todos los días», motivo por el cual «una parte importante de la sociedad no confía en los informes del gobierno, los concibe alejados de la realidad y con datos maquillados».
«En los informes de gobierno, se insiste en decir que todo marcha bien, que la economía va en auge y los índices delictivos están controlados, cuando la ciudadanía vive una situación muy distinta», recalcó Martha Elena Reyes.
Ante líderes empresariales de diferentes sectores, de organizaciones agrícolas y campesinas, representantes de organizaciones sociales, de profesionistas, ciudadanas y partidos políticos, la dirigente empresarial precisó que previo al Cuarto Informe de Gobierno, decidieron de conjunto presentar el presente Informe Ciudadano.
Sobre esa base expresó lo siguiente:
«A 14 meses de la guerra entre narcotraficantes (las dos facciones del Cártel de Sinaloa), los sinaloenses enfrentan una situación profundamente compleja, no solo por las condiciones económicas y de seguridad, sino además por la ausencia de un gobierno que cumpla cabalmente las funciones que la Constitución asigna».
En este escenario anunció que en los próximos días, ciudadanos y organizaciones acudirán a la Fiscalía de Justicia, al Congreso y a la oficialía mayor, a presentar una iniciativa de reforma al Artículo 40 de la Constitución Política de Sinaloa, para que se establezca la obligación del Ejecutivo estatal, no solo de presentar su reporte al Congreso, «sino de informar con objetividad, utilizando datos reales y completos, sin maquillaje ni medias verdades, sobre la situación que realmente vivimos los ciudadanos y evitar falsear la información con fines políticos o electorales».
«Sinaloa tiene 14 meses enmedio de una verdadera guerra del crimen organizado; vivimos en las peores etapas de inseguridad pública de nuestra historia.
Los datos, dijo son escalofriantes».
Van 2 mil 076 homicidios dolosos
Con base en estadísticas de la Fiscalía de Justicia de Sinaloa, Reyes observó que tan solo en los últimos 14 meses, han ocurrido, oficialmente, 2 mil 076 homicidios; 2 mil 835 desapariciones; 8 mil 07 robos a vehículos y 2 mil 914 robos a casas.
De 89 por ciento la percepción de inseguridad en Culiacán
Otros datos oficiales que aseguró «son muy preocupantes», residen, en el hecho registrado por el INEGI que señalan que en 2024, la percepción de inseguridad en Culiacán era de 45 por ciento, pero ahora es del 89 por ciento; en Mazatlán, era del 39 porciento y ahora es del 56 por ciento y sigue creciendo, lamentó la dirigente de COPARMEX.
Con base en estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad, señaló que hasta mayo pasado, se habían abierto 3 mil 607 carpetas de investigación, cifra que triplica con respecto al inicio del presente gobierno estatal.
Cayó un 30 por ciento el flujo vehicular en carreteras
Por otra parte, datos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), dependiente del Gobierno Federal, señalan que en las casetas de cobro de Culiacán, el aforo vehicular ha caído una tercera parte, es decir que más de un millón de vehículos han dejado de pasar por las carreteras del estado a causa de la inseguridad.
La causa principal de esta reducción es el despojo de vehículos con violencia, la quema de vehículos y el cierre de carreteras por parte de la delincuencia, citó Reyes Zazueta.
Otros datos, «muestran la crueldad de la guerra y como ciudadanía estamos obligados a sacar estos datos a la luz y ponerlos al alcance de todos para dimensionar el daño causado por la inseguridad en miles de ciudadanos», dijo.
Los peores años de nuestra historia
Para proteger su vida, los sinaloenses se encierran
Martha Elena Reyes, citó que «para cuidar su vida, el 44 por ciento de sinaloenses han dejado de visitar a los parientes o amigos; 43 por ciento han dejado de ir al cine, 42 por ciento, ya no usan taxis; 42 por ciento, ya no salen a caminar por calles y parques; 41 por ciento evitan viajes por carreteras a otros municipios, 39 por ciento dejó de salir a comer o a cenar, 33 por ciento dejó de asistir al estadio de béisbol, el 31 por ciento ya no frecuenta plazas ni centros comerciales y 38 por ciento, ya no usa el transporte público.
Por si esto fuera poco, mencionó que un 20 por ciento de niños y jóvenes, dejaron de ir a la escuela a causa de la violencia en colonias y comunidades tanto de Culiacán, Navolato, Mazatlán y zona rural y serrana.
«Nunca se había registrado este porcentaje tan elevado en estos renglones por la inseguridad. De hecho son los peores años de nuestra historia», estableció Reyes.
«Vamos a proponer una reforma legislativa que sancione a todos los funcionarios que mientan con la información oficial», adelantó.
Al continuar sobre el renglón de seguridad, acusó que en «Sinaloa el delito no se castiga. Hay muchos homicidios, robo de vehículos y constantes enfrentamientos armados pero muy pocos delincuentes detenidos; no existe una procuración de justicia solida en el estado. Los diputados locales, están muy ajenos a lo que ocurre y no han generado medidas legislativas para abatir los delitos actuales».
De la misma manera, enfatizó que la industria de esparcimiento ha sufrido el deterioro de la violencia.
En materia económica, Sinaloa se encuentra muy por debajo de la media nacional. Su problema de estructura y la crisis de inseguridad llevó a diciembre de 2025 a una caída.
Con estas cifras dadas a conocer ante un centenar de líderes agrícolas, empresariales, comerciantes, políticos, de organizaciones sociales y profesionistas, las organizaciones se proponen contrastar el Informe que a nombre del gobernador Rubén Rocha Moya, entregó al Congreso del Estado, la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla, el pasado 15 de noviembre, con la realidad.
Martha Reyes hizo referencia a la importancia de la unidad entre los sinaloenses «para exigir al gobierno que nos regrese lo que ya no nos da»; aseguró que no se trata de buscar confrontación con las autoridades sino de crear conciencia sobre la «compleja situación que viven los sinaloenses».