*Uno de ellos durante una riña
*Dos de "muerte natural"
*La Fiscalía investiga
Culiacan, Sinaloa, 20 de octubre de 2025. En las últimas 72 horas, tres hombres que se encontraban privados de su libertad en el Centro Penitenciario de Aguaruto, perdieron la vida en diferentes hechos, reportó la Secretaria de Seguridad Pública en Sinaloa.
Este lunes 20 de octubre, mientras personal que custodia el penal de Aguaruto protestaba por lo que consideran una arbitrariedad de las autoridades el querer reubicarlos de fast-track, la Secretaría de Seguridad Pública, informó que un hombre que se encontraba privado de su libertad, murió de manera intempestiva en ese centro de reclusión.
En su reporte, la SSP, menciona que esta persona se encontraba en el interior de su celda, cuando inexplicablemente «se desvaneció».
Asegura que médicos del lugar le brindaron los primeros auxilios, Pero ya no contaba con vida.
Otro hecho igualmente raro, se registró este sábado 18 de octubre, cuando otra persona del sexo masculino, fue localizado inconsciente por sus compañeros de celda.
Fue atendido por personal médico y se estima que murió a causa de un infarto.
En otro hecho lamentable, se registró la muerte de otro hombre que se encontraba privado de su libertad, el pasado viernes 17 de octubre.
Según la versión de la Secretaría, esta persona habría perdido la vida a causa de los golpes recibidos durante una riña registrada con otros internos, durante un fuerte enfrentamiento que tuvo lugar en el penal de Aguaruto.
En total, suman tres las personas que han perdido la vida en las últimas 72 horas, dentro de ese centro penitenciario.
La Fiscalía de Justicia de Sinaloa, investiga los hechos para su esclarecimiento y deslindar responsabilidades, señala la Secretaría de Seguridad Pública.
Por otra parte, cabe mencionar, que este día, personal del penal de Aguaruto, realizó una protesta de brazos caídos en las afueras del lugar.
Varios celadores que fueron entrevistados y cuyos nombres se omiten, acusaron a las autoridades de actuar de manera arbitraria al ordenarles cambiar de lugar de trabajo de manera sorpresiva.
Esto es que «sin decir agua va», a celadores de Culiacán les ordenaron trasladarse a Los Mochis, Guasave y Mazatlán y viceversa.
Los celadores, señalaron no oponerse al traslado, siempre y cuando les den el tiempo suficiente, pues la mayoría alegan tener aquí a su familia y su hogar, por lo cual no se pueden ir de improviso sin tener siquiera un lugar a dónde llegar.
«Me ordenaron que mañana me presenté ante el director del Penal de Los Mochis…, pero no me garantizan un lugar donde llegar .., no me dan viáticos, ni nada…, aquí tengo mi familia…, así no se puede…», explicó uno de los agentes.
Foto: Protestan celadores.