Culiacan, Sinaloa, 26 de septiembre de 2025. «Qué feo…se lo va a llevar… ?Dónde está Protección Civil?Preguntan ciudadanos mientras observan la lucha de un conductor arrastrado por las aguas de un arroyo.
La imagen se ha replicado a lo largo de muchas calles de la ciudad inundada desde las primeras horas de la tarde, por las lluvias del Monzón Mexicano, pero también por el azolve de ríos, arroyos y alcantarillas, que no hay Ayuntamiento que atienda.
Desde este viernes 26 de septiembre al medio día, las lluvias del Monzón aparecieron intensas, rompiendo los bordes de ríos y arroyos y dejando incomunicados amplios sectores de la ciudad por la gran cantidad de agua que se desplazaba sin control.
«! Qué huevos de este C…, se lo va a llevar el arroyo…», se escucha decir a Juan José, qué no encuentra la manera de ayudar a Don Eulogio que lucha con el volante, buscando como no estrellarse contra un muro al ser arrastrado por la corriente.
Se lo advirtieron, pero él decidió tratar de salvar su vehículo del caudal de agua que lo llevaba. «A ver si es cierto», alguien comentó.
«!Se va a estrellar…, se va a estrellar con el poste…, le van a caer los cables y nos vamos a quedar sin luz…!, dice una angustiada mujer.
Desde la banqueta mira como el agua lleva directo contra un poste una camioneta de redilas blanca, mientras su conductor hace lo imposible para controlar el volante para esquivar el impacto.
Esta realidad que enfrentan los culiacanenses, se mira con menos angustia desde las oficinas de la Secretaría de Protección Civil a dónde el agua no llega tan fuerte.
Hasta las 2 de la tarde, su titular Roy Navarrete Cuevas, informó sobre la activación del Plan Operativo de Lluvias, cuyo diagnóstico reveló un acumulado de 52 milímetros de agua producto de las precipitaciones pluviales.
Según el reporte, se habrían desbordado 43 arroyos que arrastraron un total de 14 vehículos.
Como parte del operativo fueron evacuados 21 niños y nueve personas de una guardería que se vió prácticamente inundada por las lluvias en la colonia Las Quintas.
Por su parte, vecinos de Cañadas, revelaron sobre la muerte de un menor de 9 años, al ser arrastrado por la corriente de un arroyo que cruza las inmediaciones de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cañadas.
El hecho fue reportado al 911, aunque el menor fue rescatado por sus familiares quienes lo llevaron al servicio de emergencias del IMSS, sin embargo, según los médicos, ahí llegó sin signos vitales.
Otro niño también fue arrastrado por la corriente en Mazatlán, Pero tuvo mejor suerte, sus familiares lo rescataron con vida y está en recuperación en un hospital.
Si bien el reporte de Protección Civil asegura que continuarán los protocolos y operativos de apoyo y seguridad a la población y hace un llamado a la ciudadanía a mantener precauciones y a resguardarse, lo real es que las imágenes captadas en forma directa y a través de las redes sociales, mostraron una ciudad en desastre, con su gente llena de angustia, de automovilistas arrastrados por la corriente de arroyos y alcantarillas tapadas.
Según el reporte de Protección Civil hubo 38 llamadas al 911 por el aumento del nivel del agua en vialidades como Las Quintas, Guadalupe, Campiña y la zona centro.
Las vialidades cerradas a la circulación por las fuertes inundaciones fueron el bulevar Emiliano Zapata hasta Home Depot.
Además de la avenida Fray Marco de Niza hasta el bulevar Emiliano Zapata y otros puntos como el bulevar Xicoténcatl, Dr. Mora y avenidas Independencia, Insurgentes, Presa Derivadora, Juntas de Humaya, Francisco Villa y Riva Palacio.
Entre las avenidas menos afectadas por las inundaciones, Protección Civil menciona el bulevar Pedro Infante, Federalismo, el bulevar Francisco Leyva Solano, José Limón, Lola Beltrán y Rolando Arjona.