Los baches en la Maxipista.
Culiacán, Sinaloa, 09 de febrero 2024. Ante la alarmante cifra de accidentes fatales
ocurridos por el mal estado de las carreteras del país, el doctor en Derecho Constitucional,
Gonzalo Armienta Hernández, demandó al Gobierno Federal revisar el estado que guardan
los tramos concesionados a particulares y revocar los derechos a quienes incumplan con
darles el mantenimiento que mandata la Ley.
De acuerdo con cifras oficiales en México, en 2023 se registró una cifra récord de muertes
por accidentes de carretera y tan solo en el primer cuatrimestre de ese año ya habían
fallecido 5 mil 322 personas en éstos, lo que representa una cifra alarmante
Señaló que varias autopistas del país funcionan en condiciones “deplorables” y entre ellas
las de Sinaloa, lo que ha dado lugar a un gran número de accidentes.
Dijo que para nadie que haya utilizado las carreteras concesionadas, pasa desapercibido
que, en muchos tramos de esas rúas de comunicación, los concesionarios no están
cumpliendo con proporcionar el mantenimiento al cual están obligados a cambios de las
altas cuotas que cobran.
“Si nosotros transitamos por las carreteras concesionadas, por ejemplo, la de Culiacán a
Mazatlán, pues vemos que es una carretera en muy mal estado, que es una carretera en la
que un vehículo va a más de 100 kilómetros por hora y corre un grave riesgo de perder el
control, de salirse de la carretera y sufrir un accidente que en la mayoría de los casos puede
llegar a ser hasta mortal”, ejemplificó.
Armienta Hernández observó que las cuotas de peaje que se cobran en las carreteras
concesionadas son demasiado elevadas y a la vista de quienes transitan por las mismas no
se ve que estén recibiendo el mantenimiento a que están obligadas las empresas que
explotan la concesión.
“Esta carretera fue concesionada a particulares y como que los particulares nada más la ven
como negocio y no la ven como algo necesario, como un conducto de transporte necesario
para la sociedad, la ven solamente como un ingreso que pueden tener”, subrayó.
En este sentido, el ex director de la facultad de Derecho de la UAS, planteó que debe haber
reglamentaciones más estrictas que obliguen a los concesionarios a mantener en buenas
condiciones las carreteras y a responder en casos de accidentes derivados por el mal estado
que las mismas presentan.
Reiteró que es necesario “revisar las concesiones de las carreteras federales y si no están
cumpliendo con las obligaciones que tienen, el gobierno puede dejar sin efecto los permisos
extendidos para su explotación y mantenimiento a los empresarios privados y proceder a
revertir la concesión a control del estado”, puntualizó Armienta Hernández.