Culiacán, Sinaloa, 25 de junio de 2025. Cecilia Hernández Flores, quien se desempeñara como sindica procuradora durante la administración del ex presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Lanemderos, fue vinculada a proceso por el juez de control Carlos Alberto Herrera.
Durante la audiencia celebrada esta mañana en la Sede Regional de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, de la Zona Centro, Hernández Flores fue vinculada a proceso como presunta responsable de Abuso de autoridad, delito que se configura según el juez de control, al no haber entregado información y documentos que le fueron solicitados por la Fiscalía Anticorrupción.
Esta vinculación forma parte de las investigaciones que se le siguen al ex alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, por Ejercicio Indebido de la Función Pública, al haber arrendado, según el juez, sin previa licitación 126 patrullas a un costo mayor de 171 millones de pesos, para equipar a la Policía de ese municipio.
En la audiencia celebrada hoy, la Defensa de la ex sindica procuradora, argumentó en descargo, que su cliente solicitó la información correspondiente a los responsables de las diferentes áreas pero no le fue proporcionada, de modo que no pudo atender la exigencia de la Fiscalía Anticorrupción.
La vinculación a proceso, se fundamenta en la denuncia de la Fiscalía de Justicia de Sinaloa en el hecho de que el Ministerio Público del Fuero Común solicitó a Flores Hernández varios documentos ligados al arrendamiento o compra de las unidades y no recibió respuesta.
Entre estos menciona:
Se le solicitaron copias del documento expedido sobre la renta o compra de las 126 patrullas.
Comprobantes de los anticipos, como pueden ser facturas, contratos, pólizas y/o actas de recepción de las mismas.
Se le pidió información sobre las áreas a qué fueron asignadas las unidades y se le consultó acerca de si la empresa contratante de los vehículos formaba parte del padrón de proveedores del Ayuntamiento de Ahome.
Además se le solicitó un informe sobre el estado del parque vehicular de 2019 a 2021, con lo cual se podría establecer si en realidad era necesario el reemplazo con nuevas patrullas.
Copia del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome, emitiendo su opinión sobre esa necesidad.
También le fueron solicitadas a la ex sindica procuradora, copias certificadas del padrón vehicular previo al arrendamiento, números de cuenta y nombres de los bancos donde se depositaron los pagos o abonos de la citada transacción.
También se le pidió precisar si los recursos para la citada compra o arrendamiento, procedían de recursos federales o municipales.
Según la Fiscalía de Justicia, Cecilia Hernández no atendió ninguna de esas solicitudes, hecho que motivó al juez emitir la vinculación a proceso, para continuar las investigaciones.