• 12/15/2025 11:50

Los de apie

El periodismo como función social

Ya era hora! Denuncia Rocha a los exgobernadores Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel ante la FGR y FGJE

PorRedaccion los de apie

Dic 2, 2025
*Por deudas de 17 mil y 2 mil 700 millones, heredadas durante sus respectivas administraciones

Culiacán, Sinaloa, 01 de diciembre de 2025. El gobernador Rubén Rocha Moya, dió a conocer que se interpusieron dos denuncias penales en contra de los exgobernadores Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel ante el endeudamiento por más de 20 mil millones de pesos generado durante sus respectivas administraciones.

Ambas denuncias se complementan con un proceso interpuesto ante el Tribunal de Justicia Administrativa, dijo por su parte el Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad del Gobierno del Estado, Abelardo Beltrán León.

Añadió que el citado endeudamiento ya había dado lugar a un investigación previa, que motivó la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante siete años, de un funcionario de la administración de Mario López Valdez.

El gobierno de Rubén Rocha Moya, recibió una administración totalmente endeudada por parte del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

El ex mandatario no obstante que días posteriores a su toma de posesión denunció un endeudamiento «inexplicable» por más de 17 mil 141 millones de pesos, no hizo nada para llamar a cuentas al gobernador saliente Mario López Valdez.

Por su parte, al tomar posesión del cargo en 2020, el actual gobernador Rubén Rocha Moya, también reconoció que Quirino Ordaz Coppel, dejó una deuda por más de 2 mil 700 millones de pesos, generada por «declaraciones fiscales mal hechas», sin embargo, en vez de llamar a cuentas al ex gobernador, solicitó al Congreso avalar una deuda por 2 mil 400 millone para poder operar la obra pública del estado.

Fue apenas en noviembre pasado, cuando el gobernador Rocha Moya, procedió a realizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Sobre el tema, el Secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Güicho, dijo por su parte que la actual administración recibió una deuda total de 17 mil 141.3 millones de pesos, de la cual se han pagado hasta la fecha 8 mil 937 millones de pesos.

Destacó que la meta propuesta para 2027, cuando concluya el gobierno de Rocha, es reducir en 7 mil 339 millones la deuda heredada, habiendo pagado 9 mil 802 millones de pesos.

Deja una respuesta