Culiacán, Sinaloa, 27 de agosto de 2025. Cualquier acusación que vincule a funcionarios, ex funcionarios o políticos con el crimen organizado, deberán sustentarla con denuncias (formales), y pruebas, apuntó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario sinaloense, respondió lo anterior, al ser cuestionado esta mañana por los reporteros, sobre las declaraciones emitidas por Ismael «El Mayo» Zambada, ante la Corte de Brooklyn, Nueva York, este lunes 25 de agosto.
Ante los cuestionamientos del Juez Brian Cogan, Zambada García reconoció que pudo fundar el Cártel de Sinaloa y operar una enorme red dedicada al cultivo, producción, tráfico y comercialización de drogas en Sinaloa, gracias al pago de sobornos a policías, mandos militares y políticos, desde 1979 a 2024.
Sobre el tema, los reporteros pidieron su opinión al gobernador Rocha Moya, quien aún cuando dijo no tenerla, ante la insistencia retomó la misma respuesta que ha venido expresando la presidente Claudia Sheinbaum Pardo:
«Cualquier acusación tendría que ser respaldada con pruebas», precisó el Jefe del Ejecutivo en Sinaloa.
Las denuncias contra cualquier funcionario (en funciones), ex funcionario deben de tener pruebas».
«Simplemente deben de haber las denuncias (ante el Ministerio Público) respectivas, tienen que haber denuncias y pruebas y si eso ocurre, todo mundo está obligado a someterse a la justicia «, precisó Rocha Moya.
Dijo desconocer cuáles serían los acuerdos que podrían establecerse entre Zambada García, y la justicia estadounidense a partir de los supuestos sobornos del capo a las autoridades mexicanas.
Esta respuesta la dió cuando los periodistas le preguntaron si producto de un supuesto acuerdo entre Zambada y el gobierno estadounidense, pudiesen ser vinculados funcionarios, exfuncionarios o políticos mexicanos.
«Denuncias y pruebas» tendría qué haber, dijo finalmente el gobernador de Sinaloa.