*Acusa el Frente Antiimperialista de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa, 01 de febrero de 2026. Las agresiones en contra de Palestina y las amenazas de Trump con invadir Colombia, Cuba y México, así como la extracción de la pareja Presidencial de Venezuela, el pasado tres de enero, son una viva expresión de la crisis del modelo imperialista mundial que busca mantenerse a flote a partir de la expansión territorial y el saqueo de los recursos naturales de los pueblos, señaló el Frente Antiimperialista de Sinaloa en México.
A través de un comunicado, el organismo conformado por activistas de la izquierda sinaloense entre los que destaca el licenciado Enrique Díaz Terán, cuestionan la invasión de tropas de los Estados Unidos a Venezuela, que tuvo lugar el pasado 03 de enero.
Ese día «el mundo se volvió a estremecer» aseguran. Según afirman, los militares estadounidenses llegaron «bombardeando varias ciudades», entre ellas Caracas, de donde extrajeron a la pareja formada por el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, para llevarlos ante la justicia de Nueva York, previa escala en Guantánamo.
Al sostener la importancia de la solidaridad con Venezuela, Díaz Terán hace referencia al análisis del Frente Antiimperialista, el cual sostiene la existencia de una profunda crisis política, económica y social del citado modelo.
Como parte de las definiciones del Frente, menciona que esta crisis afecta severamente a países capitalistas como Estados Unidos y otros occidentales que han venido perdiendo terreno después de décadas de haber sido un poder unipolar y de control de los pueblos del mundo.
En contrapartida, Díaz Terán advierte que otros países se han venido desarrollando de manera autónoma en el comercio, la economía y militarmente han venido ganando la carrera como son los llamados Brics, entre los cuales cita a Rusia, China, India y Brasil, constituyendo una fuerza alterna y multipolar.
En este contexto, saca a relucir «la crisis profunda de los Estados Unidos en lo económico y humanitario», expresado en desempleo, drogadicción, falta de seguridad social y dificultades en el campo de los energéticos.
Como parte del Frente, Díaz Terán acusa que, lejos del análisis autocrítico, el gobierno de los Estados Unidos «busca a quien culpar fuera de sus fronteras» y de paso pretende imponer su visión expansionista de dominación de los pueblos y el saqueo de sus recursos naturales.
En este contexto, menciona el apoyo de los Estados Unidos a Israel para invadir militarmente la Franja de Gaza en un cruel intento por destruir Palestina.
Ubica que parte de esa visión expansionista, está presente en su política hacia los países de América Latina y El Caribe, pasando por la invasión a Venezuela y las permanentes amenazas de invasión militar a Colombia, México y Cuba, utilizando el narcotráfico como argumento.
Díaz Terán consideró necesario que los ciudadanos tomen conciencia de la situación y participen en defensa de la soberanía de los pueblos, en los términos que ha venido impulsando la presidenta Claudia Sheinbaum.
Anunció al respecto que con la finalidad de constituir el Frente Nacional Antiimperialista, representantes de todos los estados del país sostendrán una reunión el próximo 14 de febrero en la Ciudad de México.