Culiacán, Sinaloa, 7 de septiembre de 2025. Al grito de !Ya basta! !Queremos paz! Más de 30 mil sinaloenses abarrotaron este día la avenida Álvaro Obregón desde La Lomita hasta Catedral para exigir que regrese la paz exigiendo paz y justicia para las víctimas de la violencia.
Desde poco antes de las 8 de la mañana, en el entronque que forman Ciudades Hermanas y Obregón al pie de La Lomita, comenzaron a llegar contingentes de todos los puntos de la ciudad de Culiacán para dar inicio a esta marcha convocada por diferentes colectivos desde mediados de agosto.
lA escasos dos días de cumplirse un año de iniciada la guerra entre La Mayiza y La Chapiza, dos facciones del Cártel de Sinaloa que luchan por control territorial, luego de la detención y entrega a los Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, máximo líder del Cártel, nuevamente miles de ciudadanos y ciudadanas alzaron la voz para exigir a las autoridades acciones efectivas en contra as en contra de la violencia que, según varios oradores ha dejado más de 3 mil desaparecidos y más de 4 mil muertos.
Desde mediados de agosto pasado, organizaciones civiles como Ccudadanos Unidos, Gobierno Ciudadano, México Digno, Poder Ciudadano, Vía Familia, Alianza Mexicana de Abogados y Federación de Abogados de Sinaloa, la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), Sabuesos Guerreras y Caritas Diocesana, entre otras, convocaron a la magna manifestación de este domingo 7 de septiembre.
Formalmente, la marcha inició poco después de las 9 de la mañana al pie de La Lomita.
Ahi, instalado en un template, el Obispo de la Diócesis de Culiacán,, Jesús José Herrera Quiñónez, convocó a los ciudadanos a tomar en sus manos y poner su grano de arena para el retorno de la paz, fortaleciendo a la familia y a la comunidad con valores.
Llamó al gobierno a hacerse responsable y enfrentar con todo la inseguridad pública evitando el miedo y la corrupción.
Durante el discurso, el Obispo fue acompañado por Martha Reyes, presidenta de COPARMEX Sinaloa, el Chef, Miguel Taniyama y el director de la Escuela Primaria Sócrates, profesor Victor Manuel Aispuro.
Poco antes de que el Obispo concluyera el discurso y con su bendición se declarará formalmente iniciada la manifestación, los asistentes ya habían iniciado su recorrido hacia Catedral.
Ya frente Catedral Nuestra Señora del Rosario, diversos colectivos de búsqueda, tomaron el micrófono para hacer alusión al severo problema de desaparición forzada agudizada en Sinaloa a raíz de la guerra entre la delincuencia organizada que azota desde el pasado 9 de septiembre de 2024.
En su discurso, familiares de desaparecidos, me contaron que más allá del discurso oficial, en Sinaloa más de 3 mil personas se encuentran desaparecidas y más de 4 mil han sido asesinadas
Por ellas demandaron justicia, guardaron un minuto de silencio, exigieron al gobierno que haga su parte, pudieron a Claudia Sheinbaum voltear los ojos al estado y hacer los esfuerzos pertinentes para poner fin a esta situación.
Después cantaron el himno nacional mexicano y continuaron las quejas entendibles en demanda judicial y regreso de los desaparecidos.