Culiacan, Sinaloa, 23 de octubre de 2025. El gobernador Rubén Rocha Moya, anunció esta tarde la renuncia al cargo del secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, para «asumir a plenitud su compromiso personal con el esclarecimiento» de los hechos ocurridos en el bar Terraza Valentino’s, negocio de su propiedad y dónde el pasado 5 de octubre desapareciera el joven Carlos Emilio Galván Valenzuela.
La citada renuncia, ocurre al cumplirse 18 días en que el joven Carlos Emilio, de 21 años de edad, desapareciera del baño del bar Terraza Valentino’s, propiedad de Ricardo Velarde Cárdenas.
La renuncia ocurre en el marco de la visita del Gabinete de Seguridad a Mazatlán, encabezada por el secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, el Secretario de la Defensa, General Ricardo Trevilla Trejo y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Y justo un día después de la visita a Culiacán, del coordinador de Asesores de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
A través de su cuenta X, el gobernador Rubén Rocha Moya emitió un comunicado en el que informa que
esta tarde recibió la renuncia del citado funcionario.
El gobernador menciona que a través de la misma, Ricardo Velarde asume su compromiso con el esclarecimiento de los hechos ocurridos «en un establecimiento de su propiedad en Mazatlán».
Como ha sido público, el pasado 5 de octubre, Carlos Emilio Galván acudió al bar Terraza Valentino’s acompañado de sus familiares.
Posteriormente se dirigió al baño del establecimiento, de dónde según sus familiares ya no salió.
Luego de varias horas de búsqueda, la familia interpuso la denuncia ante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Justicia del Estado, institución que emitió la ficha correspondiente.
En diversas entrevistas, Brenda Valenzuela, madre del joven, ha externado su sospecha de colusión de las autoridades con la delincuencia, pues señala que a la familia se le ha negado el acceso a las camaras de vigilancia del establecimiento, lo cual les resulta muy sospechoso.
Por otra parte, ha asegurado, que tiene todos los elementos para presumir, que el chico nunca salió del baño del Valentino’s, y que si lo hizo, no fue en condiciones normales, «tal vez obligado o amenazado por alguien» ha sostenido y acusado a las autoridades del Estado, de obstruir las investigaciones.
Por otra parte, a través de las redes sociales, se ha filtrado información acerca de la existencia de un entramado de túneles subterráneos bajo el piso del Valentino’s, mismos que comunican el lugar con la zona de playas de Mazatlán, y por ese motivo, sería necesario la realización de un cateo por parte de las autoridades.
Otro elemento importante, es la creciente desaparición de jovencitos y jovencitas, ubicando a este puerto turístico, en el segundo lugar en desapariciones después de Culiacán, con más de 462 en lo que va del año.
El hecho que ha sido señalado por diversos colectivos de madres Buscadoras, ha encendido las alarmas sobre la operación de la delincuencia organizada en actividades de trata de personas, por encima del reclutamiento forzado, poniendo en tela de duda la posible complicidad de algunas autoridades.