*Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo de su soberanía y al futuro, sostiene
Caracas, Venezuela, 04 de enero de 2026. A menos de 24 horas en que un grupo élite del ejército de los Estados Unidos haya capturado y extraído al presidente Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, encargada de la presidencia, reafirmó la vocación de su país por la paz y convocó al gobierno del presidente Donald Trump a trabajar una agenda de cooperación para al desarrollo compartido en el marco de la legalidad y el fortalecimiento de una convivencia comunitaria duradera.
Luego de que la madrugada de este 3 de Enero, un comando militar de élite de los Estados Unidos ingresara a la casa del presidente Nicolás Maduro y lo llevara prisionero a la ciudad de Nueva York, este domingo 04 de enero, Delcy Rodríguez fue nombrada encargada de la presidencia de Venezuela por un consejo de ese país leales a Maduro.
Esta tarde a través de sus redes sociales, Rodríguez emitió un mensaje convocando a la paz.
Dijo que su país aspira a vivir sin amenazas externas en un entorno de respeto y cooperación internacional.
«Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación».
En un comunicado dirigido al mundo y a los Estados Unidos, Delcy Rodríguez se enfocó de manera directa a Donald Trump a quien expresó:
«Los pueblos de nuestra región merecen la paz y el diálogo y no la guerra, como aseguró «ha sido siempre el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento «.
«Esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida. Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos. Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro», precisó Delcy Rodríguez.
El posicionamiento guarda una diferencia sustancial con respecto a la beligerancia retadora que había sostenido el mensaje de Maduro hacia el gobierno de los Estados Unidos.
Tras su extracción, Maduro permanece en una prisión de Nueva York.
Según el gobierno de los Estados Unidos, Maduro será juzgado como responsable de los delitos de narcoterrorismo y de haber facilitado a los cárteles de Sinaloa y los Zetas, la instalación en Venezuela de laboratorios de diversas drogas que luego fueron introducidas de manera ilegal a los Estados Unidos.