• 01/10/2026 11:05

Los de apie

El periodismo como función social

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, anuncio que canceló una segundo ola de ataques en contra de Venezuela «porque nos estamos llevando muy bien», en cambio ordenó a la Oficina de Estado, analizar las implicaciones legales disponibles para poder justificar el envío de tropas a México.

PorRedaccion los de apie

Ene 10, 2026

Trump basó sus afirmaciones sobre Venezuela, en el hecho de que el gobierno a cargo de la presidenta Delcy Rodríguez, inició la liberación de presos políticos, pero también en la posibilidad de que varias compañías petroleras estadounidenses como Chevron y Exxon, entre otras, podrían iniciar preparativos para invertir 100 mil millones de dólares en Venezuela.

Ante las amenazas de Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ordenó a Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, estrechar su contacto con el Secretario de los Estados Unidos, Marco Rubio para mantenerse atentos de la situación.

Mientras tanto, 75 legisladores del Partido Demócrata de los Estados Unidos, demandaron a Marco Rubio, no ejecutar ninguna acción militar en contra de los cárteles de la droga en México, sin la autorización previa del Congreso estadounidense

Todo lo anterior sucede, luego de que el pasado 3 de enero del presente 2026, integrantes de la Fuerza Delta, grupo especial del Ejército de los Estados Unidos, ingresó a la ciudad de Caracas, Venezuela, y detuvo y traslado por lla fuerza al presidente Nicolás Maduro.

Tras el operativo y ya con Ma,duro y su esposa Cilia Flores presos en una carcel norteamericana, Trump declaró al periódico Fox News que México es controlado por los cárteles de las drogas y «habrá qué hacer algo».

La frase genero gran preocupación entre dirigentes de Morena, partido gobernante en México, dado la gran cantidad de señalamientos que involucran en algunos casos sin pruebas precisas, a varios de sus actores con el crimen organizado.

Finalmente este jueves, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envío un escrito dirigido a la Oficina de Estado, para que analice «las implicaciones legales disponibles» para que su gobierno pueda justificar, en un momento dado, el envío de tropas a México.

Según dice el presidente Trump, esto sería para combatir por tierra a los cárteles mexicanos de las drogas, a quienes ha calificado como «terroristas».

Cuestionada al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en la conferencia mañanera que giro instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para que establezca contacto con el Secretario de los Estados Unidos, Marco Rubio en busca de soluciones.

Sheinbaum ha sostenido que la mejor solución es el diálogo y que hasta hoy han existido buenas relaciones con Donald Trump y que no desea la confrontación.

Dijo también que «todos» se deberían oponer a la confrontación entre los países.

En este escenario, 75 legisladores del Partido Demócrata que integran la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, emitieron un escrito dirigido al secretario Marco Rubio.

En este demandan que no realice ninguna intervención militar en contra de los cárteles mexicanos sin la previa autorización del Congreso.

Ante semejante contexto, varios analistas políticos y periodistas han llegado a considerar que en estos momentos, nadie puede descartar una intervención del gobierno de Donald Trump a territorio mexicano.

Por otra parte, desde este jueves, se ha observado la presencia de naves espías norteamericanas sobrevolando el cielo en el sureste de México y algunas zonas de Sinaloa.

Deja una respuesta