• 01/11/2026 10:07

Los de apie

El periodismo como función social

El presidente Donald Trump, anuncia ataques terrestres contra México; la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que «no queremos pelear con Estados Unidos»

PorRedaccion los de apie

Ene 9, 2026

Mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de iniciar ataques terrestres contra México, país que asegura: «está gobernado» por los cárteles de las drogas, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió: «Nosotros no queremos pelear con los Estados Unidos».

Entrevistado este día por el periódico Fox News, Donald Trump insistió en señalar que México es gobernado por los cárteles y anunció que iniciarán ataques terrestres en su contra.

Dijo además que habrá una fase de ataques marítimos a través del Océano Pacífico y El Caribe y serán exitosos para reducir en 97 por ciento el tráfico de drogas que entran por agua, pero que los primeros golpes serán por tierra.

Luego de que el pasado tres de enero, un grupo de las Fuerzas Especiales Delta de los Estados Unidos ingresara por la fuerza a Venezuela y extrajera de su casa al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Donald Trump dijo estar condolido al ver a México.

«Es triste ver lo que pasa en ese país donde los cárteles mandan», recalcó.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum reiteró su posición: «nosotros no queremos pelearnos con los Estados Unidos… Manifestamos cuando no estamos de acuerdo así como ellos lo hacen, Pero buscamos siempre una buena relación basada en el respeto», dijo.

La presidenta Claudia Sheinbaum, ha sido duramente cuestionada por opositores a su gobierno, por el apoyo constante que ha mantenido a Cuba, mediante el envío de más de 40 mil barriles de petróleo y la contratación de médicos cubanos para hacer estancias en México.

Tal vez considerando que la situación se pueda salir de control y derivar en un conflicto insostenible, el Senado de los Estados Unidos ha comenzado a construir acuerdos que podrían establecer algunos controles al presidente, en materia de política exterior y de manera concreta, en su relación con México y otros países de América Latina.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, ha establecido un acercamiento con gobiernos que han desafiado a los Estados Unidos, como el de Brasil, con Luis Inacio Lula da Silva, Colombia, Cuba y Venezuela.

Deja una respuesta