Culiacán, Sinaloa, 23 de enero de 2026. Por su alto contenido de azúcares, sodio y grasas no saludables, los productos ultra procesados tienen efectos nocivos para la salud y su consumo se asocia con problemas de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e incluso a un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, advirtió el médico especialista en nutrición Felizardo Cárdenas Torres.
En clara referencia al impacto negativo de los malos hábitos alimenticios en la salud y el desarrollo de enfermedades crónicas, Cárdenas Torres, recomendó priorizar al recomendar a la ciudadanía priorizar el consumo de alimentos frescos y cocinar en casa para protegerse de estas enfermedades.
“A veces podemos tener la duda que es un alimento ultra procesado y de una forma sencilla podríamos decir al público en general que son aquellos que difícilmente se pueden elaborar en casa».
En este sentido, se refirió a las sopas instantáneas, yogures que tienen azúcares y emulsionantes, que tienen una larga vida de anaquel y que generalmente están desarrollados para ser muy apetecibles, pues son ese tipo de alimentos”, aclaró.
El docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que aun cuando existen alimentos que son dañinos a la salud, también existen otros que son la excepción.
Destacó que algunos de ellos generalmente aportan beneficios a personas que tienen alguna enfermedad en particular como es el caso de los alimentos hipoalergénicos, ejemplo.
“No se trata de generalizar o satanizar a todos los productos ultra procesados en sí, si bien es cierto la mayoría presenta este desbalance nutricional en su composición, la invitación es que se prioricen alimentos frescos o mínimamente procesados, aquellos que podamos preparar en casa”, expresó.
Añadió que debemos tomar en cuenta y tener en claro que este tipo de alimentos perjudican nuestra salud al consumirlos en exceso toda vez que son pobres en fibra y nutrientes esenciales, pero ricos en calorías vacías, además son adictivos por su sabor y composición ya que pueden generar patrones de consumo excesivo y hasta adictivos, concluyó el especialista.
