*No permitir que el miedo se vuelva rutina y la impunidad marque el rumbo del futuro, señalan
Culiacán, Sinaloa, 28 de enero de 2026. Al señalar que como sociedad «no es posible permitir que el miedo se vuelva rutina y que la impunidad marqué el rumbo del futuro, la cúpula empresarial de Sinaloa condenó el atentado en contra de los diputados Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, ambos de Movimiento Ciudadano, y demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno» una respuesta inmediata, coordinada y eficaz para brindar seguridad a toda la población».
En un escrito difundido a través de las redes sociales, el Consejo Intercamaral organismo que aglutina a la Asociación de Agricultores del Rio Culiacán (AARC), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMME), Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, Instituto Mexicano de Contadores Públicos y otros, condenó la agresión a balazos contra los legisladores, registrada esta tarde en el malecón Niños Héroes de Culiacán, dejándolos heridos
Destacó que los hechos de violencia «han escalado de manera alarmante en los últimos días» y rechazó que el nivel de inseguridad publica «no puede ser normalizado».
En este contexto, la cúpula empresarial de Sinaloa demandó a las autoridades «una respuesta inmediata, coordinadas y eficaz para brindar seguridad a toda la población».
«El Consejo Intercamaral expresa su profunda preocupación y enérgica condena ante el alarmante incremento de hechos violentos registrados en los últimos días, los cuales han escalado de manera sostenida hasta rebasar el punto máximo de la tolerancia social».
En el escrito, los integrantes de los organismos firmantes, expresan su «enérgica condena» al alarmante incremento de la violencia, fenómeno que aseguran «expone por igual a ciudadanos, trabajadores, amas de casa, estudiantes y familias, generando un ambiente de vulnerabilidad y desprotección» de los sinaloenses.
«Ninguna comunidad puede desarrollarse ni prosperar bajo estás condiciones», se afirma en el documento.
Señala que «la violencia no puede ni debe normalizarse» pues aceptarla como parte de la vida cotidiana, significa renunciar al derecho de vivir en paz y en condiciones de seguridad. «Como sociedad no es posible permitir que el miedo se vuelva rutina y la impunidad marque el rumbo de nuestro futuro».
Así, el Consejo Intercamaral exigió «con respeto pero con firmeza» a los tres niveles de gobierno, «una respuesta inmediata, coordinada y eficaz que garantice la seguridad de la población «.
«Se requieren acciones claras, resultados visibles y una estrategia integral que restablezca la confianza ciudadana y el estado de derecho», demanda el Consejo Intercamaral a través del comunicado.
