*Cuestiona el Cuarto Informe de Rocha
Culiacán, Sinaloa, 28 de noviembre de 2025. A catorce meses de iniciada la «narcoguerra», el estado de Sinaloa «es un desastre», consideró la Senadora priísta Paloma Sánchez, quien señaló que la entidad permanece marcada por la inseguridad y la violencia, el derrumbe en la producción agrícola, acuícola y pesquera; la caída del empleo, la economía y con más de 700 mil ciudadanos sin acceso a los servicios de salud.
Al hacer un análisis de la situación que vive el estado en relación con el Cuarto Informe de labores, enviado por el gobernador Rubén Rocha Moya al Congreso del Estado, documento que este día fue sometido al pleno en presencia del mandatario, Paloma Sánchez, consideró que fue un informe ajeno por completo a la realidad.
Al respecto mencionó que la guerra entre facciones del crimen organizado, mantiene una incidencia de 5 homicidios por día, 6 personas desaparecidas y 19 autos robados.
El hecho exhibe, en su opinión, «un gobierno rebasado» e incapaz de proteger a las familias sinaloenses.
De la misma manera refirió que se ha incrementado un 62 por ciento la cifra de feminicidios, mientras que las familias de los 60 niños que han sido asesinados en el marco de la «narcoguerra», se encuentran abandonadas.
La Senadora priísta, también señaló un «desplome histórico» del 39 por ciento en la producción agrícola, del 60 por ciento en la pesca y 40 por ciento en la ganaderia.
Observó que aún cuando el mandatario sinaloense «presume» que este año se produjeron 3.5 millones de toneladas de maíz, lo real es que dejaron de producirse casi dos millones de toneladas del cereal durante el pasado ciclo agrícola, pues la producción regular del campo sinaloense, ha sido entre 5 y 6 millones de toneladas por ciclo.
No es nada alentador que los hombres del campo tengan que tomar casetas y carreteras dos veces al año, para obligar a los gobiernos a pagar los apoyos comprometidos y en busca de precios de garantía justos para sus productos, señalo.
A catorce meses de la «narcoguerra», Sinaloa se encuentra convertida «en un desastre», consideró, pues aún cuando el mandatario asegure que en economía «vamos muy bien», porque en estos seis meses el crecimiento fue de 2.8 por ciento, lo que no dijo, es que en el último año, Sinaloa ocupo el primer lugar nacional en perdida de empleos, con 36 mil puestos de trabajo menos, y que en los últimos tres años, el crecimiento económico ha sido de apenas el 0.6 por ciento
En materia de educación, la Senadora observó que a raíz de la «Narcoguerra», en estos 14 meses 4 mil 654 niños, han dejado de asistir al preescolar, 7 mil 122 abandonaron la educación primaria y mil 079 menores, dejaron de asistir a la secundaria, mientras 700 mil personas no tienen acceso a los servicios de salud.