Culiacán, Sinaloa, 9 de septiembre de 2025. Al cumplirse un año de la guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa, el grito de las madres buscadoras se escucha con fuerza: Dónde están?, !Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
En la explanada de Palacio de Gobierno, se ha reunido el contingente convocado por las madres Sabuesos Guerreras en una «Velada por los desaparecidos» de esta guerra que según cifras oficiales no llega a los dos mil, pero en la opinión de los colectivos de búsqueda rebasa las 3 mil víctimas de desaparición forzada mientras que la cifra de poco más de mil 900 homicidios, se eleva al doble en términos reales..
María Medina, integrante de este organismo, ha ido más allá para señalar que en los últimos meses, lejos de disminuir las desapariciones han aumentado para situarse de 5 a más de 20 personas por día.
Y al cumplirse un año de esta violencia que ha sumido al estado y particularmente a Culiacán, Navolato, Guasave, Guamúchil, Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Escuinapa y Cosalá, enmedio de una profunda crisis de inseguridad, familiares de desaparecidos decidieron honrar su memoria encendiendo velas a su recuerdo.
Porqué los buscamos? Porque los amamos! Preguntan y se contestan.
Para Isabel Cruz, el motivo de esta velada es demasiado sencillo: «es para recordarlos, para decirles a los que ahora no están porque se los llevaron, que los amamos, que los seguimos esperando, que la búsqueda no cesa y que seguiremos luchando hasta encontrarlos».