• Sáb. Abr 12th, 2025

Los de apie

El periodismo como función social

Al menos siete personas asesinadas, una casa incendiada, una privación de la libertad, y dos enfrentamientos; sigue la guerra en Culiacán

PorRedaccion los de apie

Abr 10, 2025

Culiacán, Sinaloa, 9 de marzo 2025. Al continuar la guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, este miércoles siete personas fueron asesinadas, una casa incinerada, una persona privada de su libertad además de dos enfrentamientos entre civiles y fuerzas federales en Culiacán.

El primer reporte ante el número de emergencia 911, fue sobre el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición que fue localizado flotando en las aguas del canal en el poblado La Piedrera, sindicatura de Costa Rica, Sinaloa.

Esta persona vestía pantalón de Mezclilla azul y playera negra, impresa con las letras Boss al frente.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional para resguardar la escena del crimen en apoyo de peritos de la Fiscalía de Justicia de Sinaloa, quienes tras las diligencias de rigor entregaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) dónde podrá ser reclamado por sus familiares.

Otro hecho de muy alto impacto, fue la ejecución de dos abogados y un comerciante en la colonia Miguel Hidalgo, al sur de esta ciudad, alrededor de las 13:30 horas, 1 y media de la tarde.

Los cuerpos de Alberto y Carlos Omar, dos abogados, quedaron sobre la parte delantera del automóvil en que viajaban, un Volkswagen Jetta, color negro y blindado, que recibió múltiples impactos de bala de grueso calibre.

Al parecer, se encontraban dialogando con Jesús Manuel, un comerciante de ese sector y propietario de la vivienda baleada cerca de ahí, cuando fueron sorprendidos por la agresión.

El cuerpo del comerciante quedó tirado a un costado del automóvil, sobre la calle Colón, casi esquina con Indio de Guelatao, colonia Miguel Hidalgo de esta ciudad.

Antes del homicidio, poco después de las 12:30 horas de esta tarde, un comando armado arribó a una vivienda ubicada por Colón cerca de Xicoténcatl, misma que luego de balaceras fue vandalizada y finalmente incendiada, informó la Policía Estatal Preventiva.

Posteriormente, alrededor de las 16 horas, cuatro de la tarde, fue encontrado sin vida una persona del sexo masculino con un mensaje de un grupo delictivo sobre el pecho, dió a conocer la Fiscalía de Justicia del estado.

El hallazgo ocurrió tras una llamada de alerta al número 911.

El cuerpo de este hombre estaba tirado sobre una de las guarniciones del libramiento «Benito Juárez», zona también conocida como La Costerita, muy cerca de la antigua pensión municipal de vehículos.

Tras labor de la Fiscalía, la víctima fue traslada al Servicio Médico Forense.

No menos lamentable fue el homicidio de César, empleado de una gasolinera ubicada en el cruce de la avenida Benjamín Hill y Felipe Ángeles, colonia Ferrocarrilera, al sur de la ciudad.

Según las primeras pesquisas, César era vecino del fraccionamiento Finesterra, y hasta el momento no se ha logrado precisar si la agresión fue motivada por asalto o de otra índole.

Otra víctima de la ola de violencia, fue César, un hombre de 45 años quien al parecer se encontraba en una planta recicladora de papel y cartón, ubicada en calle Santa Lucia y avenida San Jorge, cerca del Mercado de Abastos.

Hasta el momento, solo se puede afirmar que hasta él, llevaron un grupo de hombres armados y abrieron fuego en su contra, privandolo de la vida.

La Fiscalía de Justicia de Sinaloa dió fé de los hechos y abrió la carpeta de investigación correspondiente para el esclarecimiento del crimen.

Fue apoyada en su labor por la Policía Estatal Preventiva, inform o la dependencia.

Además, la Secretaria de Seguridad Pública, dió a conocer que en las primeras horas de esta mañana, Germán Alonso, de 36 años, fue privado de la libertad por varios sujetos que se introdujeron por la fuerza a su domicilio y lo obligaron a salir de su hogar para llevarlo con rumbo desconocido.

Germán Alonso fue sacado de su casa ubicada en Adolfo Ruiz Cortinez entre Santa Cruz de Alayá y Mina de Tayoltita, colonia Ocho de Febrero, al sur de Culiacán.

Otro grave ingrediente de la inseguridad pública, fueron dos enfrentamientos registrados poco después de las 4 de la tarde entre presuntos gatilleros y elementos de la Marina Armada de México.

Uno sobre el Malecón Viejo, a la altura de Las Quintas, dónde los presuntos pistoleros arrojaron ponchallantas y otro más cerca del Panteón Civil.

No hay reportes de muertos ni heridos hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *