Mocorito, Sinaloa, 9 de abril 2025. Samuel Arce Pérez, «El Cholo», presunto operador de Los Chapitos, fue detenido anoche durante el enfrentamiento registrado entre civiles armados y fuerzas federales, en la comunidad de La Huerta, municipio de Mocorito, Sinaloa.
El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la detención y precisó que hasta el momento no existen reportes de muertos ni heridos durante la refriega.
Arce Pérez habría sido capturado alrededor de las 11:45 de la noche y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República de Culiacán y en este momento sería trasladado a la Ciudad de México, según el Registro Federal de Detenciones.
Información de la Secretaría de la Defensa Nacional, señala que Arce Pérez, fue detenido en el marco de un fuerte dispositivo de seguridad implementado en La Huerta, municipio de Mocorito.
Ahí, las fuerzas federales contaron con el apoyo de la Marina y Guardia Nacional, con efectivos por tierra y aire con dos helicópteros artillados Black Howk.
El hecho se registró cuando los militares observaron un convoy de hombres armados a quienes ordenaron detenerse para revisión y como respuesta recibieron una andanada de disparos de armas de fuego.
Luego de varias horas de intercambio de balas, el Ejército Mexicano detuvo a «El Cholo» y aseguró una vivienda y dos automóviles.
El resto del convoy de gatilleros huyeron entre el monte.
Las fuerzas armadas han implementado un intenso operativo de búsqueda por pueblos y rancherías de Mocorito hasta Salvador Alvarado.
De manera extraoficial, trascendió que la intensa movilización militar tiene por objetivo la captura de los líderes principales de Los Chapitos.
Esto daría lugar a la concentración y movilización de integrantes de esta facción del Cártel de Sinaloa, en la serranía del estado en su defensa.